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Herramientas para mejorar la motivación en tu organización

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación junio 2, 2021| Última actualización mayo 15, 2024


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La motivación, el motor del comportamiento humano, es el deseo de actuar con el objetivo de alcanzar una meta. Impulsa la competencia y estimula la conexión social.

Sin embargo, las personas no siempre están suficientemente motivadas. Por esta razón surge la teoría de la motivación, una forma de entender qué es la motivación y cómo se produce. Al aprovechar este conocimiento, tienes la oportunidad de motivar a tus trabajadores a alcanzar sus propios objetivos y, por supuesto, los de la organización.

 

Aquí te contaremos los beneficios que trae para tu organización usar teorías de motivación y cuáles son las más importantes para que puedas trabajarlas con tus colaboradores. 

3 beneficios de utilizar teorías de motivación en tu empresa

1. Aumenta el compromiso por la organización

La motivación es el motor de toda acción y este motor es uno fundamental cuando hablamos a nivel organizacional, es el alma de cada actuar y decisión que se aplique para conseguir un objetivo o llegar a una meta determinada. Es por eso, que cultivar la motivación entre los colaboradores de una empresa, genera que se propague y contagie el compromiso por la marca.

 

Cuando un colaborador está motivado, todas las acciones las enfoca para cumplir sus responsabilidades lo mejor posible e ir más allá de lo que las metas u objetivos definen. Además, la motivación ayuda a que el colaborador se comporte como un embajador de marca, lo que hace que hable bien de la organización tanto dentro como fuera de ella, generando una muy buena impresión por parte de la organización. 

2. Aumenta la productividad en la empresa

Tener a colaboradores motivados va en directa proporción con aumentar la productividad en una empresa. Mientras más motivado, alegre, comprometido y a gusto esté un trabajador con la empresa, éste enfocará todas sus responsabilidades para lograr el objetivo final que se le proponga. Está comprobado, que incluso, se motivará para conseguir más de lo que se le pide, ya que se involucra en el proyecto y lo hace suyo, en vez de solo cumplir con las tareas diarias y hacer un checklist de sus responsabilidades.

 

De esta forma, teniendo muchos colaboradores motivados y trabajando de manera más comprometida, la empresa comienza a aumentar su productividad y obtener mejores resultados, los que se identifican a largo plazo en mayores y mejores ingresos. 

3. Se atrae y retiene a los mejores talentos

Incorporar teorías de la motivación en la organización, da como resultado que los colaboradores no solo se sientan motivados, sino también considerados y apoyados en su día a día por parte de la empresa. El trabajador, no se como un número, sino que su lugar de trabajo se preocupa por él, escucha sus necesidades y le entrega herramientas para desarrollarse personal y profesionalmente. ¡Esto sólo brinda beneficios para una organización!

 

Cuando un colaborador se siente considerado, tomado en cuenta, es reconocido y apoyado por la organización, genera que la rotación de personal disminuya y exista una mayor retención dentro de la empresa. A la vez, genera una mayor atracción de talento que está interesada en postular a la empresa para poder vivir esa misma experiencia. 

8 teorías de motivación que puedes utilizar en tu empresa

Teoría de motivación X/Y

El economista norteamericano Douglas McGregor agrupa en la Teoría X a aquellos colaboradores que evitan el trabajo naturalmente y no les gusta la responsabilidad. Para motivarlos, se propone hacer cumplir las normas y aplicar castigos, mientras que la Teoría Y reúne a aquellos que disfrutan del trabajo y se esfuerzan cuando la responsabilidad recae sobre sus hombros. En este caso, debes crear oportunidades para que asuman nuevos retos o cargos, y demuestren su creatividad; así los mantendrás motivados. 

Teoría de Maslow

Aquí, Maslow explica la motivación a través de la satisfacción de necesidades dispuestas en un orden jerárquico, donde se reconocen 5 categorías de necesidades: Las fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización

Teoría ERG (ERC)

La teoría del psicólogo estadounidense Clayton Alderfer amplía el trabajo de Maslow en Existencia, Relacionamiento y Crecimiento. Alderfer explica que, cuando se satisfacen las necesidades más bajas, estas ocupan menos la atención de las personas, pero las necesidades más altas tienden a ser más importantes cuanto más se persiguen.

Teoría de la motivación/higiene de Herzberg

Esta teoría reconoce dos fuentes de satisfacción laboral: motivación e higiene.

Para el psicólogo Frederick Herzberg, los factores de motivación influyen en la satisfacción laboral, y los factores higiénicos hacen referencia al contexto laboral.

Teoría de las necesidades de McClelland

David McClelland -también psicólogo estadounidense- deja de lado la satisfacción como un motivante y afirma que la motivación proviene del logro, la afiliación y el poder. Según McClelland, todas las personas poseen estas necesidades en mayor o menor grado, independientemente del género, edad o cultura.

Teoría de la Equidad de Adams

La teoría de la equidad del psicólogo belga John Stacey Adams, basada en la teoría del intercambio social, afirma que te sientes con motivación cuando te tratan de forma equitativa y recibes lo que consideras justo por tus esfuerzos.

Teoría de la modificación de conducta de Skinner

En esta teoría, las consecuencias del comportamiento humano son el factor motivador. Los refuerzos positivos aumentan la posibilidad de que se repita la conducta deseada (a través de elogios, aprecio, una buena nota, etc.), mientras que los refuerzos negativos (castigos) detienen la conducta no deseada.

Teoría de las expectativas de Vroom (VEM)

Esta teoría integra las teorías de las necesidades, la equidad y la modificación de conducta para explicar cómo las personas eligen diferentes comportamientos de forma voluntaria bajo la creencia de que sus decisiones tendrán los resultados deseados.

 

Como vimos en varias de las teorías, la motivación impacta tanto en el rendimiento de los colaboradores como en construir un mejor clima laboral en tu empresa.

 

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