¿Por qué es tan importante el bienestar laboral?
El mundo ha ido cambiando en los últimos años, tanto en las personas como en el mundo laboral.
Por ejemplo, antes el principal foco de las empresas era generar ganancias y centrarse en el negocio, lo cual ahora no deja de ser importante, pero para lograr ese objetivo hay muchas otras cosas relevante de por medio, y es por eso que necesitamos preguntarnos ¿Cuál es realmente el recurso más importante que nos ayudará cumplir nuestros objetivos?
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Así mismo, las personas cada vez se preocupan más por encontrar un equilibrio entre su vida personal y laboral. Priorizar su salud mental y desarrollarse profesionalmente en lo que más les apasiona.
Por lo tanto, la verdadera búsqueda de las empresas al hablar sobre bienestar laboral es lograr tener más colaboradores felices en su lugar de trabajo.
El recurso más importante de las organizaciones es el capital humano
Cuando hablamos de capital humano nos referimos a quienes componen el lugar de trabajo: las personas. Tener al colaborador en el centro es un valor que todas las empresas deberían tener como prioridad hoy en día, conocer las necesidades de cada uno, potenciar sus talentos y enfocarse en que cada persona esté feliz en su lugar de trabajo.
Pero, ¿por qué es tan importante? Según expertos en el tema, “los trabajadores más felices son más creativos y cooperativos, poseen una mayor satisfacción laboral, están más involucrados, tienen niveles de compromiso más alto y poseen menores tasas de estrés y ausentismo”.
Potenciar una cultura y clima organizacional saludable, está relacionado con entregar experiencias y emociones positivas, por ejemplo: una buena comunicación, liderazgo horizontal, diversidad e inclusión, dar espacios de opiniones y nuevas ideas, entregar herramientas de aprendizaje, construir un buen entorno, reconocimiento de talentos, entre muchas otras cosas.
Estar conectados y atentos a nuestros colaboradores, transmitirá por parte de la organización, que son parte de algo en donde son apreciados y valorados, lo que impactará directamente en aumentar la felicidad y bienestar organizacional de tus colaboradores. El Instituto iOpener descubrió en su programa de investigación “La ciencia de la felicidad en el trabajo” que: “Los colaboradores felices permanecen en su lugar de trabajo cuatro veces más que sus contrapartes infelices”.
El rol de una empresa hacia la felicidad de sus colaboradores
Tanto los líderes, como las empresas, juegan un rol muy importante: preocuparse de las emociones de las personas. Para lograr esto, podemos generar compromiso, confianza y entornos de bienestar.
Vivimos en tiempos tecnológicos, donde lo humano debiese ser lo primero en las empresas. Por ende, debemos conocer cómo se siente cada miembro de la organización y lograr tener una buena comunicación. Así mismo, si hablamos de humanización, es importante destacar que todas las personas viven muchas experiencias a la vez, tanto en lo laboral, como en lo personal. Lo que muchas veces conlleva encontrarse en situaciones complicadas o simplemente a cometer errores. Esto tiene que ver con el rol de empatía que juegan las empresa con sus colaboradores, deben existir espacios de comprensión y saber llevar estas circunstancias como instancias de aprendizaje, entregando apoyo para la mejora continua.
Según el último ranking de la encuesta Building Happiness 2022 by Buk, donde se mide la felicidad de las empresas. Podemos concluir que los porcentajes más bajos de felicidad se encuentran en: La falta de iniciativas que aporte lo físico y emocional, bajo ofrecimiento de crecimiento profesional, no recibir feedback continuo, remuneración no acorde a las responsabilidades, falta de reconocimiento, falta de iniciativas al cuidado medioambiente y responsabilidad social empresarial.
Ejemplos de plan de bienestar laboral
Un buen ejercicio personal, es preguntarse a uno mismo cuáles son nuestras motivaciones, talentos y qué valor es propio de nosotros que podemos aportar a los demás.
Esto mismo se puede implementar enfocado a la felicidad organizacional. En donde la misma organización pueda preguntar a las personas, a través de los líderes o de recursos humanos, qué es lo que les hace feliz a cada uno.
Luego de conocer los diferentes talentos, necesidades e intereses que existen en cada persona, podemos enfocarnos en la cultura de la empresa.
Primero creando un propósito de marca compartido, algo potente y que esté alineado con las personas para que así, cada uno se sienta identificado con este. Para lograr cumplir nuestro propósito, debemos basarnos en ciertos valores, que logren potenciar las habilidades de cada persona y sean la base en la cultura organizacional.
Junto con esto, también es importante la planificación de beneficios o flexibilidades que esperan los trabajadores más allá de lo laboral, como por ejemplo, la preocupación por la estabilidad emocional, apoyo monetario en temas de salud, actividades de entretención para salir de la rutina, potenciar talentos, hobbies, etc…
Finalmente, un desafío constante es el cómo damos a conocer nuestro propósito de marca, cómo vivimos el día a día nuestros valores y cómo se implementa una buena comunicación entre todos los miembros de la empresa.
En donde existe una buena cultura de empresa, es donde existe bienestar laboral, con personas comprometidas y motivadas en su lugar de trabajo.
¿Conoces Buk?
En Buk nuestro propósito es “crear un lugar de trabajo más feliz”, y lo primero es partir por casa, por eso para potenciarlo nos enfocamos día a día en nuestros 4 valores:
- Cliente en el centro.
- Vamos más lejos.
- Hacemos que las cosas pasen.
- Somos cercanos.
Invitamos a las empresas a poner a las personas en el centro y a potenciar una cultura que pueda unir a toda su organización para poder ¡crear un lugar de trabajo más feliz!
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