Reclutamiento y selección de personal
Indicadores de rotación de personal más relevantes
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| Publicación noviembre 12, 2022| Última actualización noviembre 12, 2022
Cada día más gente renuncia a su trabajo. Según cifras del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), la Tasa de Rotación Laboral en Chile, que indica los flujos de entrada y salida de personas a puestos de trabajo en empresas, fue de 32,1% en 2021, aumentando 1,6 puntos porcentuales respecto a 2020.
Por lo mismo, se ha vuelto fundamental que tu empresa ponga atención a los indicadores de rotación de personal más importantes para enfrentar este problema.
¿Cómo lidiar con la rotación de personal?
Para comprender bien el problema y poder enfrentarlo, es necesario que distingas las causas. Según la encuesta elaborada por Laborum, el 59% de los chilenos quieren renunciar a sus trabajos actuales y destacan como primera causa la falta de crecimiento que perciben dentro de su empresa, seguidas de insatisfacción respecto del sueldo y clima laboral.
La única manera de lidiar con ello es atender a tus colaboradores y la manera en que se desarrollan su percepción de la empresa, sus aspiraciones y sentido de satisfacción al respecto.
¿Cuáles son los indicadores de rotación de personal más relevantes?
Es muy probable que hayas escuchado la frase “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Aunque se ha convertido en una oración hecha, no quiere decir que carece de veracidad.
A continuación, algunos indicadores importantes:
- Índice de rotación de personal
Sirve para definir cuántas personas entran y salen de tu empresa a lo largo de un periodo. Se suelen preferir mediciones con números semestrales o anuales para sacar conclusiones más estables.
Para determinarlo, primero debes sumar el número de personal contratadas en tu empresa al principio del periodo con el del final del periodo y dividir ese total en dos, para así obtener el promedio de colaboradores.
Luego, debes sumar el total de personas que han dejado la empresa durante dicho periodo y dividirlo por tu promedio de colaboradores.
Finalmente, debes multiplicar por cien para obtener tu índice. - Tasa de satisfacción de personal
Otro de los indicadores de rotación de personal importantes. Tiene que ver con la manera en que el colaborador percibe la empresa y se proyecta en ella.
Existen diversas formas de encuesta para medir esta tasa, desde una pregunta única con respuesta numérica sobre qué tan satisfecho se siente el encuestado, hasta formularios más elaborados sobre condiciones generales, espacio de trabajo y compensaciones. - Rotación voluntaria o rotación involuntaria
La rotación no siempre se produce por las mismas razones. Se llama rotación voluntaria a los casos en que el colaborador deja el puesto por decisión propia, mientras que la involuntaria es cuando se le obliga a dejar la empresa, ya sea por mal rendimiento o por algún conflicto específico.
Distinguir ambos índices es importante para comprender la situación de tu empresa. - Aspectos que ayudan a evitar la rotación de personal
Uno de los aspectos al que debes atender es el clima laboral. El espacio en el cual se desarrollan y desenvuelven los colaboradores de tu empresa afecta de forma significativa su satisfacción y compromiso.
Según la encuesta People at Work 2022: A Global Workforce View, realizada en Brasil, Argentina y Chile por el ADP Research Institute, un 24% de los chilenos considera como su prioridad el clima laboral a la hora de mantener un puesto de trabajo.
Otro aspecto importante es el proceso de contratación. Un cargo poco delimitado y definido, así como un proceso de selección poco fino, pueden hacer difícil para el nuevo colaborador
adaptarse a su puesto.
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