¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Ver Demo Gratis

Buk Starter, el proyecto social disruptivo de Buk: Entrevista a Jaime Arrieta

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Buk Starter, el proyecto social disruptivo de Buk: Entrevista a Jaime Arrieta

| 9 Minutos de lectura

| Publicación octubre 6, 2020| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

Ser emprendedor y hacer despegar una empresa puede ser muy complicado. ¡Nosotros lo sabemos porque pasamos por lo mismo que ustedes! Si a esto le sumamos el contexto actual de la crisis sanitaria, el panorama se vuelve aún más difícil para las pymes de nuestro país.

A raíz de esto conversamos con el CEO de Buk, Jaime Arrieta, quien nos contó sobre su experiencia como emprendedor y el desafío que fue comenzar con Buk, además de explicar la iniciativa detrás de Buk Starter y la ayuda que le brindará a millones de emprendedores chilenos.

¡No te pierdas la siguiente entrevista! Al final de la página podrás ver la entrevista a través de videollamada. 

 

El desafío de emprender  

¿Cómo fue emprender? ¿Cómo nació Buk?

"Dentro de mi familia, mi mamá y mi papá son emprendedores. Somos de raza emprendedora. 

Buk en especial nace de una necesidad. Yo estaba haciendo una asesoría a una empresa en Chile, y me tocó ver qué cosas podríamos mejorar del área de Recursos Humanos. Cuando entré a esa oficina, era un desastre: estaba lleno de papeles por todos lados; estaban pagando las liquidaciones de fin de mes y ya tenían que partir con la otra; no había información para tomar decisiones. Era realmente un caos. Me tocó ver esa angustia, esa necesidad, y dije '¿Cómo esto no va a tener una solución? Tiene que haber una tecnología para hacer esto'. 

Ahí justo coincidió esa iluminación con que me fui afuera a hacer un MBA. Yo diría que esa fue una gran suerte que tuve, porque ahí se empezó a armar el grupo de fundadores."

¿Eran todos del MBA?

"No necesariamente. Yo llegué a este MBA cerca de Chicago, en Estados Unidos, y ahí conocí a Santiago Lira, que es uno de los socios fundadores. Él nos inyectó esas ganas de hacer algo, fue el empuje. A la vez dijimos que necesitaríamos el apoyo de algún programador, de alguien que conociese bien la tecnología, y ahí sumamos a un compañero mío de toda la vida, Felipe Sateler, el rey de la programación.

Aquí va el primer consejo para los emprendedores: armar un grupo que de cierto modo sea complementario. En nuestro caso fue Felipe el de la tecnología, Santiago el del empuje, y yo por ahí un poco más generalista.  

Desde que llegamos, nos dimos cuenta de que habían herramientas que ya solucionaban el problema. No fue como que hayamos descubierto la rueda, pero ya estábamos en eso y nos dimos cuenta de que sí podíamos hacerlo mejor. Así empezaron a caer los primeros clientes."

¿Cuáles fueron los principales obstáculos al emprender?

"Yo creo que lo que le pasa a todos los emprendimientos: lograr la confianza de los clientes. Nos pasaba que íbamos a hablar y nos decían 'oye, pero tienes uno o dos clientes, ¿por qué me voy a arriesgar? Imagínate llego a pagar mal una liquidación, o si el día de mañana dejan de funcionar'.

Romper con esa duda del inicio es bien difícil, porque al final se entra a la dinámica del huevo y la gallina: no tengo clientes porque no confían en mí, y no confían en mí porque no tengo clientes."

 ¿Cuál era tu discurso para que creyeran en ti en esos momentos?

"Es súper complicado, pero hay muchas herramientas que uno puede usar.

En primer lugar, uno puede decir: 'por el hecho de que tú vas a ser el cliente número 2, te voy a dar un trato personalizado que no te lo va a dar nadie. Me puedes llamar a mí directamente y si necesitas algo en particular, te lo voy a hacer'.

Decirles que se involucren en el proyecto y que los escucharemos nos trajo muchos resultados.  Los llamábamos y nos decían, 'necesito que aparezca este dato fijo en tal parte' y nosotros lo poníamos. 

Al principio lo hacíamos más personalizado, yo creo que esa es una de las ventajas que tienen los emprendimientos. Cuando estás partiendo, puedes dar un nivel de servicio que ninguna otra empresa puede dar. Al partir éramos un servicio realmente a la medida y con una muy buena atención."

¿Quién llevaba la gestión de personas cuando partió Buk?

"Cuando tú partes un emprendimiento, tienes que hacer de todo. No existe como el especialista en algo.

Al principio habían fin de semanas en los que programaba, el lunes estaba viendo marketing digital, el martes yendo a ver clientes, el miércoles implementando, y el jueves dando soporte. Al final te toca hacer de todo.

Además está la parte administrativa. Que hayan lucas en una empresa es la función principal de cualquier gerente y CEO; que haya dinero para pagar los sueldos y para que la empresa funcione. Había que estar encargado de eso, de estar pagando las liquidaciones de sueldo, hablar con los contadores.

Es mucha pega al mismo tiempo, pero es entretenido también porque uno aprende un poco de cada área."

¿Cuánto tiempo crees que te quitaba llevar estas tareas administrativas?

"Al principio, cuando estás partiendo, no es tanto. Hay un día cada dos semanas. Pero a medida que vas creciendo tienes que focalizarte en el core de tu negocio. Nuestro core es dar un software de recursos humanos, el mejor servicio posible.

Ya cuando tienes 10 o 20 colaboradores, el trabajo de la parte administrativa se hace muy engorroso. Yo me vi absorbido, con planillas de Excel, cuadrando la contabilidad, pagando los sueldos. Entonces yo al final decía 'chuta, ¿mi negocio es pagar sueldos? ¿Llevar la contabilidad o estar con los clientes brindando un buen servicio?'"

¿Cuál crees que es la clave para emprender?

"Hay gente que dice que es suerte, otros dicen que es empuje o la idea. Yo te diría que es la suma de varias cosas.

Si tuviese que elegir una clave, yo te diría que las personas. El equipo es muy importante, ya que con un buen equipo cualquier idea te va a resultar.

Uno lo que hace al emprender es buscar el famoso encaje entre el problema de una persona y la solución que tú estás dando. Al principio va a costar ese acoplamiento, va a ser difícil que la gente esté dispuesta a pagarte por eso, pero si se tiene un buen equipo y todos funcionan rápido, eventualmente se va a lograr. Una vez que generas esa famosa primera factura, el resto anda solo. Eso te valida que estás solucionando un problema."

¿Puedes contar de qué se trata la iniciativa de Buk Starter?

"Eso es un proyecto que como Buk veníamos buscando hace tiempo para las pymes y los emprendimientos.

Buk Starter busca ofrecer Buk completamente gratis de por vida y sin letras chicas en empresas de menos de 20 personas. Buk es una herramienta realmente de clase mundial. La ocupan las empresas más importantes de Chile y más de 2.000 organizaciones en total." 

¿Y cómo nació el proyecto de Buk Starter?

"Nuestro foco como Buk no es generar la mayor cantidad de dinero posible y que sea un proyecto exitoso en términos monetarios, sino que es hacer lugares más felices, y para hacer lugares más felices, obviamente tiene que ser una empresa sustentable económicamente. 

De ese propósito nació Buk Starter. En el Excel no es un proyecto exitoso, ya que es dar gratis algo que va a costar plata, pero en el aspecto social, en cuanto a igualar un poco más la cancha y de ser justos con los emprendimientos, es un proyecto realmente atractivo. 

Para las pymes que hoy en día están tan golpeadas, les viene de cajón que alguien les dé este ayuda. Lo sabemos porque nosotros pasamos por eso, fuimos un emprendimiento. Yo viví en carne propia lo difícil que es pagar una liquidación de sueldos, entonces qué mejor que darle la mano a los emprendedores y darle una herramienta de clase mundial para que solucionen esos problemas administrativos. 

Tenemos la oportunidad de marcar una diferencia y mostrar que las empresas son buenas. Si tú haces una encuesta hoy en Chile sobre cuál es tu percepción hacia las empresas, la gente va a hablar mal de ellas.

Yo creo que hay que ser empresas sustentables, y no perder nunca el alma emprendedora que uno tuvo al principio. Buk Starter va en esa línea, ya que hace cosas que van más allá del aspecto económico. 

 A medida que las empresas van creciendo y se van volviendo un poco más burocráticas, hay que tratar de nunca perder las raíces ligadas al emprendimiento. Por eso Buk Starter es tan importante, porque va 100% dirigido a esa gente."

¿Qué tuvo que ver la contingencia social y el panorama mundial para impulsar esta iniciativa?

"El estallido social fue un abrir de ojos para nosotros. Había un llamado que nos decía que teníamos que dar algo a la sociedad y nos dijimos que este era el momento.

Son cosas mínimas que tenemos que dar como emprendimiento, y así tener la conciencia tranquila de que estamos siendo sustentables y devolviéndole la mano a la sociedad.

El estallido fue un despertar para nosotros, para enmendar de nuevo el rumbo de ir creciendo con conciencia."

¿Qué es lo que más te gusta de Buk Starter?

"Aparte del rol social que hemos conversado, me encanta la incertidumbre que hay, porque no sé qué va a pasar con Buk Starter. Vamos a lanzar esto que va a ser como una bomba y la gente no va a entender nada.

Buk Starter tiene una serie de cosas que nunca se han visto y va a ser disruptivo en la industria. Estamos hablando de millones de empresas que van a poder pagar sus liquidaciones gratis, sin letra chica y por todo el tiempo del mundo. Es una apuesta, no sabemos lo que va a pasar y eso es lo que me encanta. 

Quizás Buk Starter puede ser una muy buena punta de lanza para abrir nuevos países. Hay cosas que nos pueden sorprender positivamente, y sentimos que es lo correcto, eso es lo importante. Y lo vamos a hacer."

¿Qué le dirías a un emprendedor para que utilice Buk Starter?

"Cuando se parte, uno tiende a estar controlando todo, y eso incluye la administración. Y la administración no es el core de tu negocio.

La plata peor invertida es estar haciendo temas administrativos, pagando liquidaciones, sueldos, proveedores. Yo me demoré mucho en soltar eso.

La invitación es a que se relajen con ese tema. Enfóquense en lo que genera valor para su negocio y dejen que Buk Starter se encargue del resto.

No pierdan tiempo metiéndose en temas administrativos. Ojalá puedan delegarlo, y si no pueden delegarlo, para eso está Buk Starter completamente gratis para ustedes, sin letra chica.

Ojalá lo disfruten y vean que es una herramienta que  también sirve para dar transparencia y comunicar bien a sus colaboradores.

Es importante ser transparente con la información cuando uno está armando una cultura en los inicios de una organización. Buk Starter ayuda muy bien en dar transparencia y hacer disponible la información a todos los colaboradores de la organización."


Revisa la entrevista completa en el siguiente video llamado que le realizamos a Jaime. Si quieres saber más sobre Buk Starter, ingresa a www.buk.cl/starter y crea tu cuenta. 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados