La Importancia de Medir con una encuesta Clima Laboral
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| Publicación septiembre 10, 2024| Última actualización noviembre 25, 2024
Uno de los pilares más importantes de las empresas es contar con un clima organizacional positivo, si bien por muchos años se consideró a los colaboradores como elementos que solo debían cumplir con las metas propuestas, el nuevo paradigma deja claro que la fuerza de la organización son las personas.
Es por esto que medir el clima y trabajar en estrategias que lo potencien, es fundamental para comprometer y atraer el talento. Sigue leyendo nuestra nota para conocer más sobre su importancia y cómo aplicar esta herramienta.
¿Qué es el clima laboral y por qué es importante?
Podemos entender por clima laboral al entorno que una empresa tiene, este está basado en:
- En el psicológico.
- En el humano.
- En el organizacional.
Todos estos permiten la interacción de trabajo y el desarrollo de un ambiente laboral específico dado por las dinámicas y los valores que se fomentan. Este ambiente puede afectar de forma positiva o negativa la motivación y el desempeño de los colaboradores.
Muchas empresas tienen la creencia que la dinámica del clima de la organización es dada por los colaboradores, cuando en realidad depende de la estrategia en gestión de personas que se tiene.
Beneficios de realizar encuestas de clima laboral
Cuando una empresa implementa la encuesta de clima como parte de la dinámica, esto se traduce en el tiempo con amplios beneficios como son:
- Identificar las necesidades que se tienen desde los colaboradores y con ello tomar medidas adecuadas.
- Medir el impacto y el alcance de las estrategias de gestión con el fin de mejorarlas o potenciarlas.
- Contribuir con la mejora del bienestar de las personas dentro de la empresa, al demostrar que se están tomando acciones.
- Identificar oportunidades para cambiar o fortalecer acciones o procesos.
- Ayudar a identificar conflictos que se dan dentro de la dinámica de empresa que pueden afectar el desempeño de las personas.
- Visibilizar las fortalezas y oportunidades de mejora que existen en la organización.
- Permitir el aprendizaje gracias al feedback recibido por la encuesta.
- Desarrollar una cultura más orientada a la cooperación, la comunicación y expresar las opiniones.
Cómo diseñar e implementar una encuesta de clima laboral efectiva
Uno de los aspectos más importantes en cuanto a la encuesta de clima es saber cómo diseñarla y aplicarla. Aquí te dejamos algunos pasos que pueden ser de ayuda:
- Tener un objetivo y propósito claro sobre la encuesta, con el fin de enfocar los esfuerzos y su desarrollo para resolver o alcanzar esta meta.
- Tener claro cuál será el alcance y la periodicidad con la cual se llevará a cabo esta encuesta. Usualmente se realizan dos al año.
- Desarrollar preguntas puntuales que ayuden a resolver o alcanzar el objetivo.
- Si es la primera vez que la aplicas es importante hacerlo con un grupo pequeño de personas para testear y hacer ajustes.
- Aplicar la encuesta en toda la empresa, pero antes de eso avisar sobre ella y comunicar la importancia de que todas las personas la respondan.
- Analizar los resultados obtenidos y con ello tomar medidas al respecto, de nada sirve aplicar la encuesta de clima y no llevar a cabo un plan de mejora.
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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...
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