Cultura y bienestar laboral

Cómo incentivar el liderazgo en la cultura empresarial

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| Publicación marzo 19, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


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La habilidad de liderar se ha transformado en uno de los requisitos fundamentales a la hora de entrar a un trabajo. No solo porque es importante para poder llegar a las metas y objetivos de la empresa, sino porque un buen líder fomenta a su equipo de trabajo, genera lazos, desarrolla las capacidades de sus colaboradores y mejora el ambiente laboral. 

Hoy el liderazgo es una habilidad muy apreciada en las empresas, ya que es difícil encontrar a personas con aquellas características. Es un desafío poder reclutar y seleccionar a lideres, como también mantenerlos.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el liderazgo como competencia. ¡Toma nota y aplícalo en tu estrategia de gestión de personas

 

Liderazgo como competencia

Lo primero que se debe tener en cuenta para definir el liderazgo en tu empresa, es la cultura empresarial que se vive en ella. Esta cultura variará dependiendo de la industria, no será lo mismo el liderazgo en una empresa constructora que un jardín infantil, en donde la cercanía y forma de comunicación son diferentes.

No existe un número determinado de tipos de liderazgo, todos van variando según el rubro y las personas que componen el equipo. Por lo que no te esfuerces en ser un determinado líder de manera teórica porque una página así lo dice. Los tipos de liderazgo que se han ido marcando definen características de los líderes que son intrínsecas en su comportamiento y que terminan siendo parte de sus habilidades de liderazgo. 

Lo que sí debes tener en cuenta es saber que significa y cómo se entiende el liderazgo. 

 

¿Qué es el liderazgo?

Es la capacidad de influir en un grupo para el logro de objetivos específicos. 

 

¿Qué hace un líder?

Un buen líder debe preocuparse de la comunicación de su equipo, de transmitir bien la información proveniente de gerencia, de explicar bien las próximas metas y desafíos de la empresa, como también preocuparse de tener una buena comunicación jefe / colaborador y así saber cómo se sienten las personas que están a su cargo.

¡La motivación es también otra tarea fundamental de un líder! Es necesario mantener motivados a los colaboradores para fomentar el compromiso que tienen con la empresa y de esta forma realicen de manera más productiva su trabajo. Esta comprobado que entre más compromiso tenga una persona por su empresa, mayor será su productividad y generará un mayor crecimiento empresarial. 

Por otro lado, realizar feedback a los colaboradores y alinear sus metas y objetivos, es una herramienta muy útil para orientar el trabajo y los esfuerzos del equipo para lograr el KPI específico.  Los feedback van orientando y guiando al trabajador en sus tareas diarias, además de ayudarlo a desarrollarse profesional y personalmente. 

Características de un buen líder

Considerando que el liderazgo dependerá de la cultura de la empresa, si hay varias características o habilidades que marcan o definen a una persona como líder. El éxito adquirirá mayor importancia según la cultura empresarial y como la organización entrega espacios para que se puedan desarrollar en el ambiente. 

 

1. Ordenado y planificador

Un líder debe ser una persona ordenada, que planifique y organice las actividades diarias para alcanzar los objetivos de manera responsable y sobre la marcha, no a último minuto y con presión, lo que provoca estrés y agotamiento entre las personas del equipo. 

 

2. Facilitador

Es ideal que el líder entregue herramientas, conocimientos y experiencia a sus colaboradores. La persona a cargo debe tener la disposición de enseñar y explicar procesos, situaciones o fórmulas que beneficien y desarrollen profesionalmente al personal.

 

3. Cercano

Una característica fundamental de un líder es la cercanía, la capacidad de desarrollar la habilidad de acercarse a las personas del equipo, entender sus inquietudes, motivarlos día a día y ayudarlos en su desarrollo profesional.

 

4. Buen comunicador

Un buen líder sabe llegar a las personas del equipo. Es capaz de empatizar y diferenciar las distintas personalidades de sus colaboradores. No es lo mismo comunicarse con una persona introvertida que con otra extrovertida. El líder debe ser capaz de abstraerse y poder hablar personalmente como grupalmente con su equipo. 


5. Influenciador

Motivar a las personas es una de las características primordiales de un líder.  Ser capaz de motivar e influenciar a las personas de su equipo con el fin de unirlos a todos en un mismo propósito u objetivo a conseguir.

 

6. Que genere retroalimentación

Por último, un líder debe darse el espacio para hacer crecer a las personas que tiene a su alrededor. Generar feedback o retroalimentación es una tarea difícil, ya que muchas personas se lo toman de manera defensiva y no lo ven como una oportunidad de crecimiento. Un líder tiene que saber manejar esta situación y encontrar el mejor momento de hacer ver las debilidades y fortalezas de una persona con el fin de que ésta crezca personal como profesionalmente. 

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