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Mallas y Rutas de aprendizaje: ¿conoces la diferencia?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Mallas y Rutas de aprendizaje: ¿conoces la diferencia?

| 5 Minutos de lectura

| Publicación julio 9, 2024| Última actualización julio 9, 2024


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La elección entre mallas de aprendizaje y rutas de aprendizaje dependerá de las necesidades específicas de la organización y los colaboradores. 

Se deben considerar factores como las necesidades de aprendizaje, los objetivos de aprendizaje, la industria, el tamaño de la organización, el perfil de los colaboradores y la cultura organizacional.

Te invitamos a leer nuestra nota para conocer más sobre estos dos conceptos que aplican a las capacitaciones de empresa.

¿Qué son las mallas de aprendizaje?

Las mallas de aprendizaje son:

 

  • Estructuras que representan la interconexión entre diferentes cursos, talleres y experiencias de aprendizaje. 
  • Se asemejan a una red o malla, donde cada nodo representa un elemento de aprendizaje y las conexiones entre ellos muestran las relaciones y dependencias que existen. 

 

Un ejemplo son las mallas curriculares que se utilizan en universidades u otras instituciones educativas.

¿Cómo definir las rutas de aprendizaje?

Podemos definir las rutas de aprendizaje como:

 

  • Un concepto más contemporáneo que se refiere a secuencias personalizadas de actividades de aprendizaje diseñadas para que los estudiantes (en este caso colaboradores, si estamos hablando de un contexto empresarial) alcancen objetivos específicos. 
  • Estas rutas pueden ser lineales o ramificadas, adaptándose al ritmo y estilo de aprendizaje de cada individuo.

Similitudes y diferencias entre mallas y rutas de aprendizaje

Similitudes

Diferencias

  • Flexibilidad: Ambos enfoques permiten una gran flexibilidad en el diseño y la entrega del aprendizaje, adaptándose a las necesidades específicas de los colaboradores y la organización.
  • Estructura: Las mallas de aprendizaje presentan una estructura no lineal, similar a una red, mientras que las rutas de aprendizaje tienen una estructura lineal o ramificada.
  • Personalización: Tanto las mallas como las rutas pueden personalizarse para atender las necesidades individuales de cada estudiante o colaborador.
  • Énfasis: Las mallas de aprendizaje se enfocan en las conexiones entre diferentes áreas de conocimiento, mientras que las rutas de aprendizaje se enfocan en el logro de objetivos específicos.
  • Énfasis en el aprendizaje activo: Ambos promueven un enfoque de aprendizaje activo, donde los estudiantes participan activamente en el proceso de aprendizaje.


  • Uso: Las mallas de aprendizaje son útiles para explorar diferentes áreas de interés y descubrir nuevas conexiones, mientras que las rutas de aprendizaje son ideales para desarrollar habilidades específicas o preparar a los colaboradores para tareas concretas.

¿Qué tipo de enfoque utilizar?

Dependerá de varios factores:

 

  • De las necesidades específicas de la organización y los alumnos. 
  • Las mallas de aprendizaje son más adecuadas para entornos donde se busca la exploración y el descubrimiento.
  • Las rutas de aprendizaje son más efectivas para el desarrollo de habilidades específicas o la preparación para tareas concretas.

Mallas y  Rutas de aprendizaje en el contexto empresarial

Variable

Mallas de aprendizaje

Rutas de aprendizaje

Énfasis / foco

Exploración, descubrimiento, conexiones entre áreas de conocimiento.

Desarrollo de habilidades específicas, logro de objetivos de aprendizaje concretos.

Estructura

No lineal, similar a una red.

Lineal o ramificada.

Nivel de personalización

Alta - Se adapta a los intereses y necesidades individuales.

Media - Se puede personalizar en cierta medida, pero con mayor enfoque en el cumplimiento de la ruta definida.

Adecuada para

Colaboradores autodirigidos y aprendizaje continuo en entornos dinámicos.

Desarrollo de habilidades específicas para tareas concretas, preparación para roles definidos.

Ejemplos de puestos de trabajo

Investigadores, científicos, diseñadores o consultores.

Ingenieros de software, especialistas en marketing, representantes de ventas

Ejemplos de industrias/rubros

Tecnología, investigación, consultoría.

Retail, manufactura, finanzas y ventas.

Tiempo asociado al desarrollo

Alto - Requiere una inversión significativa de tiempo y recursos para diseñar, mapear y crear la malla de aprendizaje.

Medio / Bajo - El tiempo de desarrollo puede variar dependiendo de la complejidad de la ruta de aprendizaje, pero generalmente es menor que el de las mallas.

Tiempo asociado a la implementación

Medio - La implementación de una malla de aprendizaje puede requerir un período de adaptación y familiarización para los colaboradores.

Bajo - Las rutas de aprendizaje suelen ser más fáciles de implementar y adaptar a las necesidades específicas de los colaboradores.

3 aspectos importantes a considerar

Elegir entre una u otra opción dependerá de algunos aspectos como:

 

  • Disponibilidad de recursos 

Las mallas de aprendizaje pueden requerir más recursos humanos y tecnológicos que las rutas de aprendizaje.

 

  • Cultura organizacional

Las mallas de aprendizaje pueden adaptarse mejor a culturas organizacionales que valoran la autonomía y el aprendizaje continuo, mientras que las rutas de aprendizaje pueden ser más efectivas en culturas organizacionales más estructuradas y enfocadas en objetivos específicos.

 

  • Experiencia previa

Si la organización ya tiene experiencia en el desarrollo de cursos o programas de aprendizaje, puede ser más fácil implementar una ruta de aprendizaje. Sin embargo, las organizaciones pueden requerir algún tipo de apoyo o guía desde un consultor en aprendizaje externo.

 

Es importante considerar cuidadosamente las necesidades específicas de la organización, sus colaboradores, la industria en la que opera, su tamaño, la disponibilidad de recursos, la cultura organizacional y la experiencia previa en el desarrollo de programas de aprendizaje antes de tomar una decisión. 

Tips para elegir entre mallas o rutas de aprendizaje

Para tomar una decisión entre mallas de aprendizaje y rutas de aprendizaje, es importante considerar las siguientes variables:

 

  • Necesidades de aprendizaje

Es fundamental comprender las necesidades de aprendizaje específicas de la organización y sus colaboradores. ¿Qué habilidades necesitan desarrollar? ¿Qué conocimientos deben adquirir? ¿Qué desafíos enfrentan en su trabajo diario?

  • Objetivos de aprendizaje

Una vez definidas las necesidades, es necesario establecer objetivos claros y específicos. ¿Qué se pretende alcanzar con la estrategia de aprendizaje? ¿Cómo se medirá el éxito?

 

  • Evaluar la industria y el tamaño de la organización

Considerar las características de la industria en la que opera la empresa y su tamaño al tomar la decisión.

 

  • Perfil de los colaboradores

La naturaleza del puesto de trabajo, la experiencia previa y el estilo de aprendizaje de los colaboradores son factores importantes a considerar. 

 

Las mallas de aprendizaje pueden ser más adecuadas para colaboradores autodirigidos que buscan explorar diferentes áreas de conocimiento, mientras que las rutas de aprendizaje pueden ser más efectivas para colaboradores que necesitan desarrollar habilidades específicas para realizar tareas concretas.

  • Cultura organizacional

Las mallas de aprendizaje pueden adaptarse mejor a culturas organizacionales que valoran la autonomía y el aprendizaje continuo, mientras que las rutas de aprendizaje pueden ser más efectivas en culturas organizacionales más estructuradas y enfocadas en objetivos específicos.

 

capacitaciones malla aprendizaje

¿Cómo te ayudamos desde Buk?

Existen distintos criterios que pueden orientar cual herramienta o enfoque es el más adecuado considerando las características y necesidades de nuestros clientes. 

 

Con Buk puedes construir mallas o rutas de aprendizaje por medio de:

 

  • Conjunto de cursos de Coursera. (Considerar que estos cursos generalmente “son de largo aliento” al catalogarse como Deep Learning. 
  • Conjunto de cursos de Bukplay e-learning. 
  • Cursos de Bukplay en vivo (Como una opción de aprendizaje sincrónico, en donde se puede interactuar con el speaker en vivo por medio de un streaming).
  • Conjunto de cursos del catálogo de UDEMY
  • Cursos elearning a medida realizados por Buk en base a necesidades específicas de capacitación en donde los contenidos no se encuentren en las opciones anteriores.

 

La presentación completa del módulo de capacitaciones la puedes encontrar AQUÍ.

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