Mesa de las negociaciones: RRHH en la estrategia de negocio
| 2 Minutos de lectura
| Publicación octubre 23, 2024| Última actualización octubre 28, 2024
Extraído del panel de Manola Sánchez (Bci), Roberto Alvo (Latam) y Fernanda Valdés ( Copec) en People Day.
Chile se enfrenta a desafíos y oportunidades en la evolución de su marco regulatorio laboral como la Ley de 40 horas, la Ley Karin y la Ley de Delitos Económicos, generando debate sobre cómo estas y otras posibles reformas impactarán a empleadores, trabajadores y el entorno empresarial en general.
Desafío de adaptar la legislación laboral chilena a las demandas del mercado laboral
La flexibilidad laboral, la salud mental en el trabajo, la erradicación del acoso laboral y sexual, y la protección de los derechos de los trabajadores, son clave en esta discusión, ya que estas reformas podrían mejorar la calidad de vida de las personas, promover un entorno de trabajo más seguro y productivo, y generar un equilibrio adecuado entre los intereses de los empleadores y los trabajadores.
Es importante reflexionar juntos sobre el futuro del trabajo en Chile y cómo se pueden impulsar políticas que fomenten la equidad, la competitividad y el bienestar laboral.
Dentro de los mensajes que no debemos olvidar desde expertos en el tema se encuentran:
- Todos los colaboradores de la empresa son recursos humanos.
- Liderar es un camino constante, cuando uno parte con un propósito es importante entender el impacto que genera tu empresa en el país. Nosotros existimos para movilizar a las personas, a la empresa y a Chile.
- Liderazgo potente en la organización, no es solo en RRHH. El ejercicio que logra el líder como una agente comunicador, de conexión es clave para la organización.
- Siempre buscar las tendencias de cómo impactar a nuestros colaboradores.
- Es importante afirmar las convicciones y tener claro que se debe realizar y que no. Y hoy defino mi rol, más allá de las decisiones, lo hago pensando desde el punto de vista profesional, pero principalmente personal.
- Las personas son el activo más importante.
- Liderar un equipo tiene que ver con cómo yo elijo a las personas que trabajan conmigo. Y esto emerge en lugares amables, porque personas asustadas no generan habilidades. Tener un rol amable, logra una organización donde el talento esté exponencialmente en desarrollo.
- Lo importante es atreverse a hacer la diferencia
- Lo primero que debería hacer un líder es conocerse a sí mismo, ejercer un liderazgo que sepa administrar e incluir la diversidad y crear ambientes de trabajo adecuados.
- Importante es dar espacios para liderar, ser más flexibles y generar estructuras dinámicas.
Podemos concluir que Chile está viviendo un momento clave en la evolución de su legislación laboral, enfrentando retos y oportunidades con reformas como la Ley de 40 horas, la Ley Karin y la Ley de Delitos Económicos.
Estas iniciativas buscan mejorar el bienestar de los trabajadores, promover entornos más seguros y equilibrar los intereses entre las personas, teniendo al liderazgo con un enfoque en el desarrollo del talento y la creación de un ambiente de trabajo positivo.
Las empresas deben adaptarse a las nuevas tendencias y políticas para asegurar competitividad, equidad y un mayor compromiso de sus colaboradores.
Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...
¡Déjanos tu comentario!