Modificaciones a la Ley de Protección del Empleo
| 1 Minutos de lectura
| Publicación septiembre 7, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022
Hace unos días el Congreso despachó el proyecto que extiende y perfecciona la Ley de Protección al Empleo. Al mismo tiempo, incrementa el monto de las prestaciones entregadas por el Seguro de Desempleo y flexibiliza transitoriamente algunos requisitos de acceso.
Les dejamos a continuación, un resumen de los principales puntos.
Las nuevas medidas de la Ley de Protección al Empleo
- Aumento de en hasta cinco meses la vigencia de la Ley de Protección al Empleo, así se podrá optar a la suspensión de contrato hasta febrero de 2021.
- Se incrementa el tiempo para solicitar la reducción de la jornada laboral hasta por 5 meses. Con esta modalidad:
- Los colaboradores pueden reducir hasta el 50% la duración de su jornada de trabajo
- El empleador debe pagar la remuneración de acuerdo con las horas trabajadas y el 100% de las cotizaciones sobre la base de la renta imponible.
- El trabajador recibe un 25% de su sueldo con cargo al seguro de cesantía y mantiene sus beneficios.
- Se flexibiliza y reduce transitoriamente los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía
- Ser afiliados al seguro de cesantía.
- Si se está desempleado, se pueden utilizar 3 cotizaciones continuas anteriores al término del contrato, independiente del tipo del mismo.
- o 6 cotizaciones continuas o discontinuas en los 12 meses anteriores al término del contrato, siempre que las últimas dos sean del mismo empleador, independiente del tipo de contrato.
- Se eleva el máximo de giros hasta 7 sin hacer distinción entre trabajadores con contrato indefinido, fijo, o por obra o faena,
- Los monto del tercer y cuarto giro se sube a 55% y un sexto y séptimo giro - en caso de cumplirse con ciertos paramentos definidos en un decreto supremo-, se incrementa al 45% de la remuneración promedio
¡Déjanos tu comentario!