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Nueva resolución 38 Exenta: Lo que necesitas saber sobre el control de asistencia en la era de las 40 horas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Nueva resolución 38 Exenta: Lo que necesitas saber sobre el control de asistencia en la era de las 40 horas

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| Publicación noviembre 24, 2024| Última actualización noviembre 24, 2024


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No te lo vamos a esconder, el mundo laboral cambia a pasos agigantados y en especial ahora que tenemos una nueva Ley 21.561, más conocida como la Ley 40 horas, que salió a la luz el pasado 26 de abril de 2024.

 

Esta nueva ley no sólo busca reducir la jornada laboral, sino también mejorar los procesos relacionados con el control de asistencia

 

Y es por eso que ahora tocamos el tema que te queremos enseñar, la reciente publicación de la Resolución 38 Exenta, está introduce nuevos estándares para los sistemas electrónicos de registro y monitoreo, los cuales son de suma importancia para la empresa y sus colaboradores.  

 

Entonces ya habiendo introducido ese tema, ahora te mostraremos los principales aspectos que transformarán la forma en que las empresas gestionan los certificados de asistencia y el cumplimiento normativo.  

 

Un cambio normativo clave: Los sistemas electrónicos ahora son oficiales  

¡Así es! Como bien dice nuestro subtítulo, ahora con la reforma al artículo 33 del Código del Trabajo, el uso de sistemas electrónicos de control de marcaje quedó oficialmente reconocido

 

Peeeero, para garantizar su validez, estos sistemas deben cumplir estrictos requisitos establecidos por la Dirección del Trabajo.  

 

Entre estas destacan:  

 

- Contar con un sistema certificado:

 

 Es indispensable utilizar herramientas aprobadas por la autoridad laboral.  

 

- Unificación de registro: 

 

Todas las marcas de asistencia deben realizarse en un único sistema, ya sea electrónico o en libro físico, salvo excepciones para jornadas especiales.  

 

- Facilidad de acceso para fiscalización: 

 

Los colaboradores deben garantizar que los inspectores laborales puedan revisar la información almacenada, tanto de forma remota como presencial.  

 

Obligaciones del colaborador : Más allá del registro de asistencia 

La Resolución 38 Exenta también impone nuevas responsabilidades a los colaboradores para garantizar el correcto uso de los sistemas de control:  

 

- Capacitar al personal: 

 

Es importante enseñar a los colaboradores cómo usar las plataformas y dispositivos de marcaje de manera correcta.  

 

- Incorporar normas en el reglamento interno: 

 

Todas las reglas de uso deben quedar registradas formalmente.  

 

- Mantener registros históricos: 

 

Los datos de asistencia deben conservarse por al menos cinco años, incluso si se cambia de proveedor tecnológico.  

 

Además, se recalca que no se puede impedir la marcación del trabajador, independientemente de su ubicación o circunstancias laborales.   

 

Solución asistencia de buk  

En Buk, entendemos la importancia de adaptarse a este nuevo panorama legal. Nuestra plataforma certificada por la Dirección del Trabajo ya cumple con los requisitos actuales y estamos trabajando para ajustarnos a las nuevas demandas de la Resolución 38 Exenta.  

 

Con Buk la solución de asistencia, ofrecemos una solución que asegura:  

 

  1. Registro preciso y accesible de marcas diarias.
  2. Cumplimiento de normativas sobre el manejo de datos sensibles.
  3. Reportes claros y organizados para facilitar auditorías.

En Buk, estamos comprometidos con acompañarte en este proceso de adaptación, asegurando que tu empresa cumpla con las normativas y continúe creando espacios laborales eficientes y equitativos.  

 

¿Quieres saber más sobre cómo la solución de asistencia puede ayudarte? Contáctanos y da el primer paso hacia la transformación digital en la gestión de asistencia aquí. 

 

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Periodista especialista en creación y redacción de contenido mediático, creador de contenido digital, análisis de d...

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