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Organigrama de una empresa: La clave para una gestión eficiente

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 10, 2024| Última actualización noviembre 12, 2024


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Si bien existen muchas herramientas que ayudan a la organización de una empresa, conceptos como los organigramas ayudan a guiarte por la estructuración de esta, saber las jerarquías y cadenas de mando para conocer bien con quien estas hablando jeje...

 

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¿Qué es un organigrama y para qué sirve?

Los organigramas son muchas veces representaciones gráficas de una estructura jerárquica de la organización de una empresa. El organigrama te dejará ver las áreas de tu empresa, quienes pertenecen a ella y cuales areas tienen relaciones entre sí.

Cabe destacar que los organigramas siempre están en cambio y/o evolución ya que los puestos o áreas pueden rotar y cambiar constantemente, por eso es bueno mantener siempre tu organigrama actualizado. 

 

Plataformas de gestión de personas te ayudan a la creación de organigramas y a mantenerlos actualizados en simples pasos. La clave está en dejar bien ordenado y claro cuales son los grados de autoridad de cada una de las áreas y roles de la empresa. 

Ventajas de contar con un organigrama actualizado

Ufff que grandes ventajas cuentas al tener esta herramienta. No solo estructura tu compañía sino que también es una forma de transparentar las autoridades y áreas que trabajan en común.

 

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Además muestras de forma estructurada los roles que existen en tu empresa y eso puede ayudarte a llamar la atención de nuevos talentos. 

Herramientas para crear organigramas de forma sencilla

Bien, esta es la parte entretenida de la nota, para crear un organigrama tenemos que tener algunos factores en consideración:

1- Define el alcance de tu organigrama:


Debes ver bien que tanta amplitud le darás a tu organigrama, ¿quieres mapear una área en específico?, ¿quieres mostrar toda la empresa? o  ¿Quieres después compartir este organigrama con gente externa a tu compañía? Todo esto es clave preguntárselo antes, así sabemos mejor dónde y cuánto buscar en cuanto a la recopilación de información.

2- Reúne la información:


Este es el paso con mayor importancia, los datos son la clave para que la herramienta quede bien, para recopilarla puedes acudir a tu área de gestión de personas o realizar una encuesta interna preguntarle los roles y áreas correspondientes y a quienes reportan y armar la estructura.

3- Identifica las jerarquías de autoridades:


Se deben mostrar los líderes a cargo de las áreas, de esta manera vamos formando las jerarquías de tu empresa. Si esto queda de forma ordenada podemos identificar problemas como un colaborador con dos líderes o más de un colaborador haciendo el mismo trabajo, etc. 


4- Organiza las áreas de trabajo:


Debes mostrar la estructura de las áreas y a quienes éstas reportan llevándolos a la dirección general de la empresa finalmente. De esta forma le facilitamos al área de gestión de personas la planificación de carreras y los programas de formación para la organización.


5- Selecciona los líderes de cada área:

Es importante dejar en claro quienes son los líderes de cada área en específico para de esta forma saber si existen líderes que quizás están abarcando equipos muy grandes y no puede supervisarlos a todos, y/o líderes que tienen equipos muy pequeños con muchas responsabilidades.

6- Decide que herramienta usar para armar el organigrama:

Este paso puede parecer obvio pero es importante ya que existen diferentes esquemas y diseños de organigramas. Es recomendable armar tu organigrama ocupando herramientas digitales ya que de esta manera, además de que queda más ordenado, es más fácil su difusión interna y externamente . 


7- Organízate para mantenerlo siempre actualizado:

El último paso es orden y mantenimiento, una vez que terminaste tu organigrama lo mejor es mantener un seguimiento periodico para actualizarlo, de esta manera siempre se mantiene ordenado y listo para ser compartido. 

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Organigramas

 

Periodista especialista en creación y redacción de contenido mediático, creador de contenido digital, análisis de d...

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