Potencia el crecimiento de tu empresa con la gestión del cambio
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| Publicación noviembre 23, 2021| Última actualización septiembre 2, 2024
Actualmente vivimos en una época de cambios, tanto por los avances tecnológicos, como por los avances en los modelos de trabajo. Saber adaptarse y aplicar gestión del cambio en las culturas empresariales se ha vuelto algo fundamental en cualquier institución.
Esto es de especial importancia en un mundo de crecimiento digital, por lo que te invitamos a leer nuestra nota para abordar más el tema.
Gestión del cambio, el nuevo bastión de los grandes líderes
La gestión del cambio se trata de un tipo de proceso que potencia la estrategia de la empresa con su planificación y ejecución.
Esto permite además ayudar a las organizaciones a adaptarse de manera más eficiente a los contextos cambiantes a los que se exponen.
Una empresa que sabe adaptarse se destaca por:
- Tener reglas sencillas a seguir.
- Desarrollar estrategias dinámicas.
- Enfocarse en la autogestión.
- Potenciar la comunicación, la creatividad y la colaboración.
Tener una gestión del cambio que realmente funcione dentro de la empresa es importante para:
- Mapear de forma estratégica los cambios que se necesitan generar.
- Comunicar el plan y los beneficios de esta estrategia.
- Capacitar a las personas para que sea más efectivo.
- Hacer seguimiento, fijar indicadores y aplicar mejoras.
¿Cómo se puede aplicar correctamente la gestión del cambio en tu empresa?
Te dejamos aquí algunas claves:
- Visión clara y modelos efectivos
Es relevante tener claro cuáles serán los cambios a desarrollar y cómo se implementarán. La visión de cambio debe ser clara, breve y entendible para todos. También debe informar sobre los beneficios y puntos claves.
- Incluye herramientas tecnológicas en tus procesos
Dentro de la gestión del cambio es indispensable incluir apoyo tecnológico. Existen diversas plataformas online que pueden ser útiles para planificar, identificar, monitorear y ver resultados sobre los cambios implementados.
- Divide las áreas y especializa el trabajo
Para una gestión del cambio exitosa, es recomendable definir roles entre las áreas y personas. Dentro de los puestos más comunes destacan:
- Líderes: Son quienes tienen la visión más clara y propulsan el cambio. Un buen líder debe formar parte activa de los cambios y no ser resistente a ellos.
- Patrocinadores: Promueven el cambio y animan a los demás a ser parte de él. Es importante contar con patrocinadores en distintos equipos.
- Agentes del cambio: Son los líderes naturales de algún equipo. Buscan y practican el cambio.
- Stakeholders: Involucran a todos los que serán impactados por el cambio. Es fundamental tenerlos en consideración, porque podrían oponerse a alguna de las modificaciones.
- Fomenta las conexiones humanas
La gestión del cambio no será posible si no hay una buena conexión entre las distintas partes de la empresa, tanto colaboradores como clientes.
Con una buena conexión, podrás tener una buena comunicación, evitar resistencias y barreras a los cambios e institucionalizarlo en la empresa.
- Mantente al tanto de las nuevas tendencias
Estar atento a lo nuevo es siempre algo valioso. De esta manera podrás estar preparado para hacer las gestiones del cambio con tiempo, seriedad e involucrando a todos los equipos.
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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...
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