¿Qué contempla la nueva ley del Teletrabajo?
| 2 Minutos de lectura
| Publicación marzo 30, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022
Luego de casi dos años de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto Ley que regula el trabajo a distancia y el teletrabajo, y que comenzará a regir después de 30 días tras su publicación.
Ley que regula el teletrabajo y trabajo a distancia
Resumimos a continuación esta nueva iniciativa legal, que es regulada por el Código del Trabajo y que le entrega los mismos derechos laborales de cualquier otro trabajador, a aquellos colaboradores que decidan pactar libremente su jornada de trabajo, siempre y cuando sus funciones lo permitan.
Cabe destacar que para poder hacer uso de esta modalidad, el colaborador deberá expresar su voluntad a su empleador, quien de acceder, deberá suscribir un contrato o anexo de contrato. En el caso que el trabajador quiera volver a su antigua jornada laboral, esta ley permite que con 30 días de anticipación se pueda hacer.
¿Qué es el trabajo a distancia y el teletrabajo?
Para partir, es importante diferenciar entre el trabajo a distancia y el teletrabajo. En el primer caso, los colaboradores deben cumplir sus funciones, total o parcialmente, desde su domicilio y otro lugar que no sean las instalaciones de su empresa.
En el segundo, teletrabajo, el trabajador cumple sus funciones utilizando medios tecnológicos, informativos o de telecomunicaciones, y debe reportar a través de éstos.
5 puntos a destacar de la nueva ley de teletrabajo
-
Lugar de trabajo
El empleador y el trabajador deben determinar en conjunto el lugar de trabajo donde serán cumplidas sus funciones, puede ser el domicilio u otro sitio. -
Equipos y herramientas de trabajo
Deberán ser entregados por el empleador, y el colaborador no puede ser obligado a usar sus propios elementos. Los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos deberán ser financiados por el primero. -
Seguridad
El empleador puede solicitar al ISL que vaya al domicilio del trabajador (con su autorización), para informarle si el puesto de trabajo cumple con todas las condiciones de seguridad y salud reguladas en el reglamento de seguridad laboral. -
Horarios
Puede ser jornada laboral completa o parte de ésta, combinando tiempos de trabajo dentro y fuera de las instalaciones. De ser posible, el empleador y el colaborador pueden acordar la distribución libre de la jornada laboral, sin horarios y respetando siempre los límites máximos de ésta, tanto diaria como semanalmente.
En el caso del teletrabajo, el trabajador puede acordar con su empleador trabajar más o menos de las 45 horas legales de una jornada laboral.
Los trabajadores a distancia que distribuyan libremente su horario o los teletrabajadores que acuerden lo antes señalado pueden desconectarse por 12 horas continuas en un periodo de 24 horas sin recibir indicaciones o solicitudes. En días de descanso, permisos o vacaciones el trabajador no puede recibir órdenes u otros requerimientos. -
Mecanismos de registro
El empleador debe implementar un mecanismo para registrar el cumplimiento de la jornada a distancia del trabajador.
¡Déjanos tu comentario!