¿Qué es el hunting en reclutamiento y selección?
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| Publicación diciembre 1, 2020| Última actualización noviembre 13, 2024
Los procesos de contratación de personal pueden reclamar mucho tiempo y ocasionarte distracciones en relación con el servicio en el que se especializa tu empresa. Si te identificas con esta situación, entender qué es el hunting en reclutamiento e implementarlo en tus búsquedas de talento es una buena alternativa.
Todo lo que debes saber sobre Hunting en selección
¿Qué es el hunting en selección?
Se distinguen básicamente dos formas posibles de lograr el reclutamiento de personas. La primera tiene que ver con la postulación activa por parte de las personas, por ejemplo, buscando trabajo mediante plataformas o postulando a través del contacto que le dio un conocido, entre otras. La segunda forma podríamos decir que es la opuesta: ir a buscar al candidato. A esto último se le conoce como hunting.
Así bien, el head hunting (a veces traducido como “caza de talentos”) es un método de selección de personal a través del cual se busca detectar a perfiles ideales para un cargo, normalmente alto, para luego proceder a la contratación del más adecuado según los resultados del proceso de selección.
Al responsable de llevar a cabo esta búsqueda se le conoce como "head hunter" o "cazador de talentos".
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de head hunting?
Para llevar a cabo el proceso de head hunting es importante realizar una investigación acabada de los talentos existentes en el mercado. Actualmente, este proceso es más sencillo gracias a las tecnologías digitales, a través de las cuales se puede acceder de forma más rápida y transparente a ciertos perfiles de personas. Un ejemplo de ello es la red laboral LinkedIn.
De acuerdo con información de IMF Business School, se pueden distinguir los siguientes pasos para el proceso de head hunting:
- Primero se debe conocer en detalle el perfil que busca la empresa para la vacante.
- Luego se deben clasificar las fuentes a través de las cuales se obtendrán a los candidatos potenciales, tales como bases de datos, redes profesionales, canales digitales, colaboradores de empresas de la competencia, etc.
- El tercer paso tiene que ver con ponerse en contacto con los candidatos que calzan con el perfil, explicarles para qué se les quiere entrevistar y aclararles dudas.
- El cuarto proceso es el de entrevistar a los candidatos contactados. Para esto, es fundamental que el Head Hunter conozca las herramientas fundamentales para hacer una correcta selección.
- Posteriormente, el Head Hunter debe elaborar informes detallados con los resultados de cada entrevista, para luego hacerlos llegar a la empresa.
- El último paso es el de elegir a los finalistas junto al cliente (empresa), tomando como base los informes del paso anterior. Tras esto, lo común es que los finalistas se entrevisten con el tomador de decisión final para el cargo, normalmente un directivo de la empresa.
Es importante que el hunting en selección se desarrolle con una persona de confianza para la empresa, puesto que se puede ver comprometida la imagen de la empresa frente a los candidatos e incluso ante sus propias redes. Acá es fundamental destacar la importancia de la marca empleadora (la imagen que generamos tanto en nuestros colaboradores como en los candidatos), de modo que la organización resulte atractiva para el profesional que se está reclutando.
Actualmente, el Head Hunting se lleva a cabo de manera automatizada con ayuda de soluciones tecnológicas. En Buk ponemos a tu disposición una herramienta que te permitirá agilizar la búsqueda de personal y hacer elecciones más acertadas.
¿Conoces Buk?
Una solución inteligente para el proceso de Head Hunting
Gracias a las siguientes características, nuestro software de gestión de personas en su módulo de reclutamiento y selección te liberará del trabajo extra que implica la búsqueda de candidatos:
- Gestión personalizada de los procesos de búsqueda: según el perfil requerido para cada posición.
- Generación de bases de datos actualizadas: para que puedas encontrar la información de todos los aspirantes en un solo lugar. Esto incluye el historial, referencias, informes y postulaciones anteriores de cada uno.
- Mejora la experiencia de los candidatos: mediante cuestionarios personalizados, con puntajes específicos para cada criterio y la posibilidad de postularse desde una aplicación.
- Gestión de comunicación interna: con ayuda de esta herramienta mantendrás conectadas las distintas áreas de la compañía que participan en el reclutamiento y selección. Además, podrás aprobar las búsquedas de candidatos, contrataciones y movimientos en general.
Finalmente, considera que tendrás la opción de compartir las etapas del proceso con los colaboradores a quienes necesites mantener informados. Incorporar herramientas digitales en tus procesos de reclutamiento y selección no solo ayudarán a generar una imagen de marca empleadora positiva, sino además a hacer más eficientes cada una de las etapas.
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