¿Qué es Sence y cómo las empresas pueden acceder a sus beneficios?
| 2 Minutos de lectura
| Publicación febrero 16, 2023| Última actualización septiembre 2, 2024
A través de los cursos Sence, las empresas pueden capacitar a sus colaboradores, obteniendo también un incentivo tributario, siendo una excelente manera de potenciar la competitividad sin que ello implique un costo para la compañía.
Si te interesa conocer más a fondo sobre el tema, te invitamos a leer nuestra nota completa.
Sobre Sense y los beneficios que otorga
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es un organismo técnico estatal descentralizado, que se relaciona con el Gobierno por medio del Ministerio del Trabajo.
Su objetivo es mejorar y potenciar el ámbito laboral, impulsando programas e instrumentos que guardan relación con la búsqueda de empleo, el perfeccionamiento y capacitación de los trabajadores, contribuyendo al incremento de la productividad del país.
Ahora bien, de seguro habrás oído sobre el beneficio a las empresas en lo que a capacitación respecta.
- Se trata de un beneficio tributario al que pueden acceder todas las empresas que sean contribuyentes de primera categoría, y que quieran impartir programas de capacitación para sus colaboradores.
- Esto se traduce en una franquicia tributaria, que consiste en la posibilidad de que la empresa descuente -de los impuestos a la renta a pagar-, parte de los gastos en que se incurre en materia de capacitaciones autorizadas por Sence.
- El monto no debe exceder el 1% de las remuneraciones imponibles pagadas en un año a sus trabajadores, extrabajadores y potenciales trabajadores, de acuerdo al estatuto establecido en la Ley 19.518.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio Sence?
Estos son algunos de los requisitos más importantes:
- La planilla anual de remuneraciones imponibles debe ser superior a las 35 UTM.
- Estar al día con el pago de cotizaciones.
- Los participantes de los cursos deben tener una asistencia mínima del 75%.
- En caso de ser cursos online, se exige que se cumpla con el 100% de las horas requeridas.
¿Qué ocurre si el 1% excede los gastos de capacitación?
En el caso de que los gastos por concepto de cursos Sence excedan el 1% de las remuneraciones imponibles, el remanente debe ser tratado como saldo de pago previsional, imputándose al resto de las obligaciones tributarias que correspondan al período en cuestión, en el siguiente orden:
Impuesto Global Complementario (IGC) o Adicional.
Debes considerar:
- Impuestos relacionados con la declaración anual (F22).
- En caso de sociedades de personas, el excedente se imputa al IGC o Adicional que deben declarar los socios.
- Si quedase algún remanente, debe ser devuelto al contribuyente por Tesorería (art. 97 de la Ley de la Renta).
¿Cómo es el beneficio tributario para las micro y pequeñas empresas?
En el caso de las mipymes, teniendo un conjunto salarial imponible cuyo 1% sea inferior a 13 UTM, tendrán dicha suma como tope anual máximo de descuento por concepto de capacitaciones en cursos Sence.
¿Conoces Buk y su solución de capacitaciones con código Sence?
Buk es una plataforma integral de Recursos Humanos diseñada para optimizar los procesos ligados a la gestión de personas, como remuneraciones, adelantos, controles de asistencia, gestión de talento y también lo que tiene que ver con las capacitaciones.
En Buk encontrarás muchos cursos relacionados con diversidad de temas, teniendo como objetivo redefinir la experiencia de aprendizaje con una plataforma robusta, que cuenta con un repositorio de archivos, acceso a webinars y contenido fácil de crear, para que puedas elaborar tus propios cursos.
Con Buk, potencia el rendimiento de tu organización gracias a una plataforma integral de RR. HH. capaz de optimizar todos los procesos relacionados con la gestión de personal en tu empresa.
Conoce más haciendo clic aquí.
Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...
¡Déjanos tu comentario!