¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Ver Demo Gratis

Tendencias y data

Talento senior y diversidad etaria: datos y evidencia

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Talento senior y diversidad etaria: datos y evidencia

| 3 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 25, 2024| Última actualización diciembre 11, 2024


Síguenos

La población está envejeciendo aceleradamente: Latinoamérica muestra los mayores aumentos en esperanza de vida y una tasa de fecundidad muy por debajo de la tasa de reemplazo. 

 

Este fenómeno es acompañado por un de un retiro tardío de las personas del mercado laboral y ya desde el 2013, la Unión Europea ha estado haciendo el llamado de fomentar el envejecimiento activo y la construcción de  trabajos para personas de la  tercera edad. 

 

En este contexto, hoy las organizaciones cuentan con cuatro e incluso cinco generaciones en los lugares de trabajo, por lo que conocer los desafíos y oportunidades de esta realidad multigeneracional es clave para la gestión de personas. 

 

Por eso, en Buk elaboramos el Estudio Talento Senior y nuevas generaciones: Uniendo fuerzas para el trabajo del futuro”, con el objetivo de comprender los desafíos relacionados no solo con el envejecimiento de la fuerza laboral, sino también con la integración de diversas generaciones en el trabajo. A continuación, se presentan los principales hallazgos del estudio.

El peso de la edad al buscar trabajo

Cuando se trata de trabajo para personas mayores de 50 años, un 45% de ellas  siente que la edad influye negativamente en su búsqueda de empleo. 

 

Sin embargo, esta percepción no sólo ocurre en el tramo senior: 39% de quienes se ubican en el tramo etario entre los 40 y 49 años también tiene esta percepción, lo que indica que la preocupación por la edad al buscar trabajo podría estar comenzando mucho antes de lo que se podría pensar.

 

figura 3

 

Asimismo, a la hora de analizar los principales obstáculos de las personas a la hora de buscar empleo, el talento senior -quienes tienen más de 50 años- mencionan en primer lugar el exceso de experiencia laboral (39%). 

 

Por su lado, las personas menores de 30 años mencionan como primer obstáculo la alta competencia para encontrar trabajo en el rubro (55%). Por último, existen obstáculos transversales a la edad, como es el caso de contar con poca red de contactos.

 

 

figura 5 

Desafíos asociados a la contratación: la remuneración

A la hora de seleccionar y contratar a un nuevo candidato, varias variables se toman en consideración, entre ellas sus capacidades, competencias, fit cultural y remuneración. 

 

En relación a este último, se suele pensar que el sueldo aumenta linealmente conforme a la edad. Sin embargo, los datos muestran que contrario a lo que se podría suponer, el salario no sigue un aumento constante con la edad, sino que alcanza su punto máximo entre los 40 y 50 años y luego se estabiliza.

 

figura 6

 

Así, en términos sustantivos, los datos muestran que un candidato de 60 años no necesariamente tiene una remuneración mayor a alguien de 45 años, y esta información al ser visibilizada, puede tener implicancias en la apertura de las organizaciones a entrevistar al talento senior, que comúnmente, se piensa que es el más costoso. 

Gestión del talento de cara a una fuerza laboral multigeneracional 

Para atraer y fidelizar de manera efectiva el talento en una fuerza laboral diversa en términos de edad, las organizaciones deben entender las necesidades y aspiraciones de cada grupo etario. De este modo, podrán diseñar estrategias más efectivas y crear entornos de trabajo que respondan a las expectativas de todos.

 

En este sentido, los datos del estudio muestran que todas las generaciones valoran el salario y las oportunidades de crecimiento. Sin embargo, el talento senior destaca la importancia de una cultura organizacional fuerte y de impacto social. Por otro lado, la flexibilidad y el trabajo a distancia son factores más relevantes para los profesionales más jóvenes.

 

figura 10

Recomendaciones y buenas prácticas

Los datos presentados visibilizan algunos de los obstáculos y desafíos que enfrenta el talento senior en el trabajo, junto a hallazgos  que evidencian la importancia de considerar la diversidad generacional para una buena gestión del talento. 

 

Sin embargo, ¿qué buenas prácticas se pueden instalar desde las organizaciones para fomentar la diversidad e integración etaria? 

 

Selección y contratación

Gestión del talento


  • Sensibilizar a los equipos de selección y líderes claves para visibilizar el aporte de la diversidad etaria en los equipos.
  • Procesos de selección ciega para evitar sesgos y fomentar la contratación en base a competencias y habilidades.
  • Apertura a la negociación y evitar la suposición de que el talento senior es más costoso que un colaborador en la mitad de su ciclo laboral. 

  • Conocer las diferentes necesidades y aspiraciones de los colaboradores, considerando su edad. 
  • Fomentar iniciativas de aprendizaje continuo para todos los colaboradores.
  • Contar con beneficios flexibles que se ajusten a la diversidad de necesidades y expectativas.

 

¿Quieres descargar y leer el Estudio “Talento Senior y nuevas generaciones: Uniendo fuerzas para el trabajo del futuro”? ¡Descárgalo haciendo click aquí!

 

estudio-talento-senior

 

Investigadora del área de Research en Buk. Especialista en análisis de datos en temas de cultura organizacional y b...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados