Teletrabajo y software de RRHH: ¿Cómo lograr compromiso?
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| Publicación abril 16, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022
El compromiso es una de las claves para colaboradores leales y productivos. Hoy muchas empresas están llevando a cabo sus labores de manera descentralizada, lo que puede generar preocupación: ¿seguirán todos igual de comprometidos? ¿Cómo saberlo si no nos vemos ni con la misma frecuencia ni presencialmente? ¿Cómo asegurarnos de mantener un lugar de trabajo feliz, con colaboradores eficientes y libres de estrés?
3 herramientas para mejorar el compromiso de los colaboradores
La estrategia que les presentaremos para mantener comprometidos a sus equipos se basa en tres elementos esenciales para potenciar el compromiso de sus colaboradores a través del software. Cada uno de estos elementos, tiene componentes que podemos llevar a cabo por medio de softwares de gestión de personas que ayudan a acercarse a los colaboradores y mantener el espíritu y cultura de la empresa.
Acá te dejamos 3 herramientas que pueden ayudarte a mejorar el compromiso de los colaboradores en tu empresa y que a través de un software puedes potenciarlos y mejorar mucho en tu organizacion.
1. Comunicación
Un elemento crítico para establecer y luego mantener el compromiso, es la comunicación entre los colaboradores de la empresa. Esto se torna especialmente desafiante cuando se está trabajando en lugares diferentes; incluso a veces puede ser forzado y tedioso. En este escenario, hay que ser creativos y encontrar más oportunidades para que finalmente la comunicación pase a ser una política de la empresa y parte de su cultura. Acá te dejamos algunas ideas que pueden servir para potenciar la colaboración a través de un software de gestión.
Agendar más llamadas y videoconferencias
En general los chats, llamadas y reuniones no tienen la mejor de las reputaciones en cuanto a uso eficiente y efectivo en el tiempo de los colaboradores. Muchas veces hemos escuchado la frase: “esta reunión podría haber sido un mail.” Sin embargo, son instancias que aseguran la comunicación entre empleados remotos. La recomendación es agendar reuniones remotas regularmente, incluso podrían ser "catch-ups" de 20 minutos diarios, para asegurarnos que el equipo está alineado.
Promover el uso de tecnologías cara a cara
Probablemente todos estamos de acuerdo en que una reunión en la que le vemos la cara a la otra persona, sobre todo si es una cara amistosa, marca la diferencia. Hasta hace poco tiempo, las videollamadas eran de mala calidad por lo que las empresas no invertían su presupuesto en promover este medio de comunicación. Hoy la mayoría de los computadores traen cámaras de alta definición, y la aparición de aplicaciones como Zoom o Google Hangouts hacen que las videollamadas sean muchas veces más fáciles de llevar a cabo que un llamado normal.
Uso de chats
A pesar de que normalmente los consideramos una distracción más que un aporte, en el caso del trabajo remoto pueden ser la salvación para generar conversaciones más rápidas y casuales. A diferencia del email, un chat podría facilitar las discusiones dentro de un equipo, y por ende acelerar la toma de decisiones. En el caso del trabajo por proyectos, hacer un chat de trabajo y luego cerrarlo al terminar, permite ordenar y priorizar ideas de manera más dinámica.
2. Participación
El trabajo remoto hace difícil, aunque no imposible, la tarea de replicar el mismo buen ambiente que habíamos logrado generar en el lugar de trabajo. ¿Por qué no intentarlo? Para partir, en el lugar de trabajo las personas no se relacionan únicamente con su jefatura y equipo directo, sino que con múltiples áreas de la empresa. Esto es justamente lo que hay que intentar replicar remotamente.
Darles responsabilidades reales a los colaboradores remotos
El trabajo remoto tiene el riesgo de que el colaborador se sienta algo olvidado y llamado únicamente a realizar tareas específicas. Asignar mayores responsabilidades a las personas durante esta etapa tiene varios beneficios: las personas se sienten más valoradas, aporta a su desarrollo y garantiza que haya mayor comunicación y oportunidades de contribuir fuera de su rol principal.
Crear un proceso onboarding que merezca ser recordado
Si tienen personas que llevan poco tiempo trabajando en la empresa, el onboarding se hace especialmente desafiante e importante durante el período de trabajo remoto. Lo principal para que las nuevas contrataciones se empapen de la cultura organizacional, es hacerlos interactuar constantemente con los diferentes equipos.
Pausas laborales
La masificación en la conexión a internet por un lado, permite que los negocios se puedan llevar de manera más eficiente, y por otro que muchas personas puedan interactuar socialmente. Como colaboradores, hoy más que nunca tenemos la oportunidad de hacer del trabajo remoto algo más que estar sentados frente al computador. Las opciones que nos da la web son muchísimas: desde un club de lectura, tiempos de ocio con yoga o actividades similares a las cuales el colaborador se pueda conectar por video: una liga de fútbol fantasiosa, un campeonato de gaming o cualquier tipo de juego online al que todos se puedan conectar y compartir una experiencia más relajada dentro del horario laboral.
3. Reconocimiento
Este componente se considera central para generar mayor compromiso. El reconocimiento y apreciación por el trabajo que están haciendo los colaboradores es la manera más directa de mostrar preocupación por ellos, el problema es que hoy muchas compañías se quedan cortas. Un “gracias” o un regalo individual requiere poco esfuerzo y puede tener un tremendo impacto en el compromiso de nuestras personas. Para partir, una encuesta podría ser de mucha ayuda para entender de qué manera les gusta ser apreciado a cada uno, de manera de lograr la mayor personalización posible.
Apuntar a las recompensas intangibles
Dada la situación que estamos viviendo, se puede hacer cuesta arriba desembolsar recursos para reconocer a los colaboradores. En muchas ocasiones, y especialmente con las generaciones más jóvenes, el reconocimiento más efectivo no es aquél que está basado en un aumento de sueldo. Crear instancias formales de reconocimiento al colaborador del mes, resaltando a aquellos que lograron cumplir sus metas y objetivos, puede ser igual o más efectivo que un aumento de renta. Un ejemplo es que posterior a una reunión, el supervisor se preocupe de recalcar lo que ha hecho bien esa semana cada miembro del equipo aumenta la satisfacción de los empleados. Siempre es mejor pasarse con el reconocimiento, que quedarse corto, y es muy importante darle estructura formal a este proceso.
Asignar presupuesto para hacer increíble la estadía en casa
En la medida de lo posible, desde algo simple como enviar a la casa materiales de oficina, como coordinar el envío a la casa de sillas más cómodas para tus colaboradores, o un mejor plan de datos. Cualquier monto invertido en colaboradores remotos será agradecido con creces. La sensación de haber recibido un regalo generará el beneficio adicional de que todas las personas trabajen de manera más efectiva.
Diseñar beneficios a medida
Adicional al contacto regular que la empresa debe mantener con sus colaboradores remotos, una buena práctica es hacer sesiones por videoconferencia o por teléfono, en que un miembro del equipo de Recursos Humanos contacte al colaborador personalmente para conversar de manera más cercana y directa sobre las preocupaciones que le aquejan. Así, la organización demuestra entender que el trabajo remoto es desafiante para el colaborador, y lo puede ayudar a resolver las dificultades que se le vayan presentando. Algunas ideas que podrían salir de esas conversaciones: monto para comprar material de oficina, un subsidio para mejorar la velocidad de la conexión a internet, flexibilidad horaria, planes de formación para aprovechar la cuarentena y desarrollar nuevas competencias.
¿Cómo medir el compromiso?
El sentido común nos lleva a pensar que estas prácticas fortalecen el lazo entre los colaboradores y aumentan su compromiso con la organización, pero para poder llevarlas a cabo, es necesario tener aprobación dentro de la empresa, especialmente para aquéllas que requieren de un desembolso de recursos monetarios.
Nuevamente, todo se basa en la comunicación: si investigamos sobre las necesidades y preocupaciones de nuestros colaboradores remotos, tendremos una base para resolverlas. Si además vamos monitoreando esos sentimientos, podremos tener claridad respecto a si nuestros esfuerzos están haciendo efecto. Hay dos herramientas que son efectivas para medir: eNPS y encuestas pulso.
eNPS
Es una encuesta ampliamente utilizada para medir satisfacción de los empleados con su experiencia laboral. Permite monitorear satisfacción a lo largo del tiempo para entender qué estamos haciendo bien, y en qué nos podríamos enfocar para mejorar la experiencia de los empleados.
Se hace la siguiente pregunta a todos los colaboradores: ¿qué tan probable es que recomiendes “nombre empresa” a un amigo o colega? La respuesta va de 0 a 10, donde 10 es altamente probable. Una vez obtenidos los resultados, los categorizamos según la siguiente escala:
- 9-10 = Promotores
- 7-8 = Pasivos
- 0-6 = Detractores
eNPS = %Promotores - %Detractores
Encuesta Pulso
Se define como cuestionarios cortos de selección múltiple o binarios que los empleados demoran un par de minutos en contestar. Pueden ser administradas de manera rápida para ayudar a los equipos a tomar la decisión correcta, ya que lo que hacen afecta la experiencia de los empleados.
¿Conoces Buk?
Buk, es un software integral de RRHH que te ayuda a crear un lugar de trabajo más feliz. Representa la tecnología al servicio de RRHH incluyendo el compromiso. Por medio de su mural informativo y la bitácora del empleado, permite mejorar la comunicación incluso trabajando remotamente.
¿Qué mejor manera de comunicar que con información en la nube, clara y disponible para todos desde cualquier lugar con conexión a internet? Con el flujo de alta y movilidad interna, podremos hacer que el colaborador se sienta más partícipe del proceso. Además, a través de las encuestas podremos detectar cuáles son los beneficios más valorados por nuestros colaboradores, y posteriormente publicarlos en el Portal de Empleado para que los puedan solicitar en línea, lo cual genera reconocimiento y sentido de pertenencia.
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