¿Qué es la transformación digital y cómo aplicarla?
¡Sin duda el 2020 fue un año difícil! Innovar para encontrar alguna solución realmente se hizo una necesidad. La pandemia nos hizo descubrir la manera de seguir adelante y no quedarnos estancados.
Si bien la transformación digital venía siendo una tendencia, la pandemia la hizo más latente y abrió camino como una única solución para algunas organizaciones. Fue una de las soluciones que las empresas tuvieron que adoptar para avanzar y sumarse al teletrabajo y funcionar remotamente. Un tremendo aporte para todas las organizaciones y negocios.
¿Qué es la transformación digital?
Primero que todo hablaremos de la gestión del cambio, un concepto clave y muy importante como apoyo de la transformación digital.
La gestión del cambio es la cabeza madre de éste y otros conceptos de desafío como: Adaptación, Agilidad, Innovación y Resistencia.
La transformación digital es un término que nace de la revolución tecnológica, por eso muchos creen que este proceso se reduce únicamente a la tecnología. ¡Pero este término va mucho más allá!
Según el IEB School, la transformación digital involucra todas las "nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías".
Es decir, va completamente de la mano con las estrategias definidas por las personas y con alcanzar los objetivos de la empresa. Por lo tanto, cuando hablamos de transformación digital nos referimos a:
- Usar la tecnología para mejorar el rendimiento de la organización.
- Transformar la organización para aventajarse de las posibilidades de nuevas tecnologías.
- Re-Imaginar la experiencia del cliente, procesos operacionales y modelos de negocio.
La influencia de la transformación digital en el mundo empresarial está siendo cada vez más clave. Quienes no lo han aplicado aún, están quedando atrás frente a la competencia. Por ejemplo, las empresas que funcionaban con procesos manuales se vieron muy afectadas con la pandemia y el trabajo remoto "forzado".
La transformación digital no es digitalización o cómo muchos dicen "hacer lo mismo, pero en el computador", sino que es el momento de replantearse procesos, y aprovechar las tecnologías para obtener resultados de manera más eficientes.
Muchos procesos son lentos dada la realidad "análoga" de hace algunos años. Pero hoy es distinto, vivimos en un mundo digital, donde los procesos pueden cambiar y realizarse de otra forma.
¿Cómo lidero el proceso de transformación en mi empresa?
Los procesos de cambio pueden ser dolorosos, por lo que requieren el compromiso de la compañía entera. Es importante tener objetivos claros sobre qué es lo que se espera de la transformación, y así hacer el progreso más transparente y concreto para todos los stakeholders.
Según la Encuesta Digital 2020 ICARE y CLA Consulting, el 76% de las empresas en Chile consideran que sus procesos de transformación digital se aceleraron con la crisis.
Algunos conceptos para manejar un buen liderazgo en la transformación digital y obtener el éxito, pueden ser los siguientes:
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Obtener el Compromiso de la Alta Dirección de la empresa sobre la importancia de implementar la Transformación Digital, y que le brinden apoyo al proceso.
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Identificar las oportunidades clave que permitan la implementación de las soluciones y tecnologías digitales.
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Definir objetivos medibles y significativos que permitan comunicar y demostrar el valor y retorno de esta inversión.
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Comenzar con iniciativas “piloto” que ofrezcan un potencial alto de éxito en el corto plazo, con un riesgo acotado, y que permitan desarrollar la cultura de aprendizaje y mejora continua.
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Ver esta iniciativa como una Transformación Organizacional, que viene apalancada por la gestión efectiva de los datos, la tecnología, las personas y los procesos de negocio.
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Desarrollar e incorporar talentos, habilidades y una cultura que permita liderar la Transformación Digital, y la adopción de nuevas y más ágiles formas de trabajar.
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Incorporar un frente activo que apoye la Gestión del Cambio al interior de la Organización y que apoye la adopción de estas nuevas y mejores formas de trabajar.
1. Modela tu estrategia digital
Mucha gente considera que es más efectivo realizar múltiples procesos de cambio acotados, más que un gran proceso.
Pero, realmente un modelo de estrategia digital a largo plazo es esencial. Permite distribuir las tareas y hacer más visible el avance. Además, otorga autonomía a las distintas unidades de negocio, para mejorar sus procesos continuamente.
Por último, te permite establecer relaciones más profundas y de confianza entre las personas y tu empresa. El proceso de cambio no termina nunca, es permanente.
La visión estratégica y transversal que tenemos como empresa, sobre el proceso de transformación digital, opera desde una cadena de valor sustentable.
- Nos permite identificar oportunidades que nos brinda la tecnología para ganar una ventaja frente a nuestros competidores y así "crear un lugar de trabajo más feliz".
- Nos permite trabajar como equipos co-responsables, es decir, todos los equipos de la empresa se involucran con cambios de roles y un aprendizaje continuo.
- Genera una mayor plasticidad organizacional, a través de la innovación y agilidad. Por lo mismo, la comunicación efectiva, es muy importante, tanto para establecer objetivos, como para transparentar los logros cumplidos.
2. Evoluciona como empresa y en recursos humanos
La transformación digital es un cambio cultural. ¡Realiza esta práctica en tu empresa! Puedes obtener grandes resultados: se priorizan habilidades como flexibilidad, comunicación, empatía, liderazgo y feedback, etc...
Esto ayuda a entregar motivación a los colaboradores de tu empresa, a aportar y lograr una transición suave y óptima.
3. Implementa proyectos
Una buena forma de realizar una gestión del cambio es ejecutando un plan piloto y previamente modelado, a través de las siguientes etapas:
- Define metodologías de instalación de prácticas
- Define tus objetivos a corto plazo y largo plazo
- Se recomiendan proyectos que duren hasta un límite de 100 días
- Recopila buenas prácticas asociadas
- Feedback Continuo
- Mejora Continua
4. Optimiza y supervisa
Supervisa los procesos, realizando un seguimiento con líderes y agentes de cambio. Apoya este proceso con herramientas de soporte y establece KPI´s.
Luego es importante hacer un análisis para identificar oportunidades de mejora y definir los siguientes indicadores: evaluación del grado de aplicación de los procesos, nuevos conocimientos y cuánto ha mejorado el trabajo gracias a los nuevos conocimientos y habilidades.
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