Una nueva iniciativa de Buk: ¿Qué es Building Happiness?
Parte del propósito de Buk es crear un lugar de trabajo más feliz. Nuestro software integral de recursos humanos, ayuda a facilitar los procesos de manera ágil y flexible, para olvidarnos de los trámites administrativos y centrarnos en el activo más importante de toda organización: las personas.
Es parte de nuestra motivación entregar apoyo a las organizaciones para que sus colaboradores sean más felices. Es por ello que creamos el Ranking Building Happiness 2021. Una encuesta que busca evaluar la felicidad organizacional de las empresas.
Conversamos con nuestro CEO, Jaime Arrieta para que nos cuente más sobre esta iniciativa. Te invitamos a leer la entrevista:
1. ¿Qué es Building Happiness?
“Es una encuesta que estamos desarrollando que mide la felicidad de los colaboradores. Es distinta a otras encuestas que se han visto en el mercado, que miden la felicidad de los lugares de trabajo. Nosotros nos centramos en la felicidad de las personas, que al final es lo más importante. Es una encuesta que contiene 28 preguntas, que va a medir 4 pilares. Estos son: Wellness, el cual mide el bienestar y equilibro laboral de la persona, Engagement que está enfocado a medir el compromiso y la motivación del colaborador dentro de la organización, Personal Worth que es ese “algo” que hace que la persona sea valiosa, se sienta valorada dentro de la organización y Sustainability, que es tener conciencia del resto que nos rodean que vas más allá de la empresa en sí”.
2. ¿Cómo nació Building Happiness?
“Es una bonita anécdota. Nosotros teníamos mucho interés de participar de una de las principales encuestas que la mayoría de las personas conoce, y al minuto de postular nos dijeron que había cierto conflicto de interés y nos sorprendió que al ser una encuesta con tanta reputación al final sea poco objetiva y no solamente eso, decidan quiénes pueden participar. Aparte es muy cara. Esto nos prendió una chispita ya que nuestro propósito en Buk, es hacer lugares de trabajo más felices, entonces dijimos: midamos la felicidad, hagámoslo gratis, y que pueda participar sea cual sea la organización, sin límites de colaboradores o tipo de industria. De aquí nace la idea de hacer algo más completo. También vimos una necesidad de medir la felicidad de los colaboradores dentro de las organizaciones”.
3. ¿Cómo se alinea este proyecto con el propósito de Buk?
“Efectivamente en Buk el propósito ha sido siempre crear lugares de trabajo más felices y suena muy bonito y hacemos todo el producto y el software de Buk en base a eso. Estamos dando herramientas que permiten a nuestros clientes mejorar la felicidad de los colaboradores, damos un servicio más allá, donde hacemos capacitaciones, webinars y workshops, lo que permite sacarle mayor provecho a estas herramientas para mejorar la felicidad de la organización, pero nos dimos cuenta que nos estábamos quedando cortos en la parte final, estábamos haciendo todo estos esfuerzos, pero ¿Cómo medimos la felicidad? y qué mejor que esta encuesta de Happiness que nos va a permitir medir la felicidad en las organizaciones y aparte identificar brechas para generar un plan de trabajo para ir mejorando y profundizando la felicidad de los colaboradores. Así que va 100% alineado a nuestro propósito”.
4. ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en Building Happiness?
“Ninguno, la idea es democratizar al 100% la evaluación de la felicidad de los colaboradores, no solo pensamos en Chile, sino a nivel regional, pero obviamente este año, por temas de puesta en marcha y logística, nos lanzamos con un piloto solo con clientes Buk, porque es más fácil para nosotros lanzar la encuesta. Sin embargo, si no eres cliente Buk y quieres participar de este proyecto, podrán hacerlo el próximo año.
5. ¿Quiénes crearon el modelo y la metodología de Building Happiness?
“El proceso de Building Happiness tiene harto trabajo por detrás, principalmente psicólogos, pero somos más de 10 personas entre diseñadores, equipos del área comercial, marketing, etc. Bukers con diferentes especialidades fue lo que permitió hacer un proyecto bastante integral. Hay un equipo colaborativo bastante importante. Nos inspiramos harto en líderes referentes en temas de felicidad fuera de Chile, vimos las tendencias, otras herramientas de felicidad y a partir de eso armamos un prototipo que probamos con nuestros colaboradores, con gente de distintas áreas y validamos nuestro modelo. Este modelo se traduce en 28 afirmaciones en estos 4 pilares que ya conversamos y lo interesante es que las personas reaccionan en base a emociones a cada una de esas afirmaciones y eso te va a entregar un ratio de felicidad que es 100% objetivo y permite compararlo con otras empresas e industrias”.
6. ¿Qué pasa después de publicar el Ranking de resultados de Building Happiness?
“Se lanza la encuesta y se hace un ranking, lo que va a permitir potenciar la marca empleadora. Esto se va a difundir en medios, redes sociales y no solo eso, sino que se les va a entregar un reporte con los resultados, haremos talleres para que puedan potenciar esas brechas donde estuvieron más bajos y entregaremos un manual de buenas prácticas laborales que ayuden potenciar los pilares de nuestro modelo. Por lo que no sólo se traduce en aplicar una encuesta y aquí terminamos, sino que se trabaja a partir de esa encuesta y la idea es que todos los años vayan contestando y vayamos trabajando para lograr lugares de trabajo más felices. Lograr esa visibilidad, potenciar la marca empleadora, es decir, estoy en un lugar de trabajo feliz, se está midiendo, hay una preocupación. Existen muchos conceptos que se potencian cuando uno muestra el interés en mejorar la felicidad”.
7. ¿Qué empresas al día de hoy se han inscrito?
“Vamos a lograr en esta primera versión más de 100 empresas. Nos dimos cuenta de que hay una necesidad y la acogida ha sido increíble. Hay un espacio para cubrir esta necesidad, de poder medir la felicidad, que es el concepto más importante. Es donde tiene que estar el foco de gestión de personas.
Lo más interesante es que tenemos empresas de todo tamaño, empresas chicas que obviamente quieren participar y que nunca han tenido la posibilidad de medirse, empezar a trabajar desde los inicios y también hay empresas grandes. Está WOM que es una empresa de telecomunicaciones, La Polar de retail, Cruzados que es un club deportivo, colegios, empresas de manufactura y construcción, entre otras. Es interesante que el concepto de felicidad aplica para cualquier tipo o tamaño de empresa”.
8. ¿Qué mensaje le dejarías a las personas que aún no se inscriben?
“¡Que participen! Por varias razones: En primer lugar la encuesta la lanza Buk, por lo que las áreas de personas no tiene que hacer nada, simplemente inscribirse a participar y Buk se encarga de crear la encuesta, enviarla, hacer la reportería, todo. Con tan poco esfuerzo recibes muchos beneficios: potenciar la marca empleadora a través del ranking, recibes contenido por medio de manuales, podrás hacer un plan de trabajo, etc. Entonces si se hace la balanza, el costo es 0 y los beneficios son muchos.
También si salen en un puesto del ranking que no les gusta, no lo vamos a difundir, e igual les entregaremos el material y el apoyo para hacer los planes de trabajo. Nos interesa que sea un trabajo continuo, no quedarse en la foto, sino que un trabajo a mediano y largo plazo para ir potenciando la felicidad.
Al final de cuentas la gente quiere trabajar en lugares felices, esto es una manera objetiva, que un externo evalúa tu lugar de trabajo y a la gente le guste ir a trabajar”.
Si quieres revisar la entrevista completa puedes mirarla en este video, realizada en vivo.
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