Usa el feedback para mejorar el rendimiento de tus colaboradores
En toda organización, el feedback es de vital importancia para mejorar aspectos como productividad y desempeño tanto a nivel personal como grupal. Se trata de realizar una evaluación en la que se incluyan consejos y comentarios en torno a diversas variables. Esta es una de las tantas tareas se deben realizar, al inicio de año laboral.
La importancia de un buen feedback en el entorno laboral
El feedback -o retroalimentación- es sumamente beneficioso para las organizaciones, ya que permite a los colaboradores mejorar en diversos aspectos, potenciando su desarrollo profesional y personal.
En definitiva, gracias al feedback es posible reforzar el entorno laboral y mejorarlo, ayudando a los colaboradores a motivarlos para conseguir las metas, o incluso, a que generar un mejor clima laboral, algo clave tanto para la productividad como para el bienestar personal.
Consejos para un buen feedback
¿Por qué razón es tan importante el feedback en entornos laborales? Aunque son diversos los beneficios que se desprenden de este ejercicio, lo principal es que brinda la oportunidad de abordar a tiempo posibles debilidades o falencias de un colaborador.
Ahora bien, para brindar un feedback adecuado es necesario considerar aspectos como:
- Buscar el momento oportuno. Para una comunicación efectiva, es indispensable buscar el instante adecuado a la hora de transmitir. Puedes, por ejemplo, agendar una breve reunión con la persona cuando no tenga demasiada carga laboral.
- Comunicación presencial u online. Si la instancia es presencial es más fácil establecer un vínculo al conversar, permitiendo una mejor comprensión del mensaje. Si se prefiere la comunicación online, la videoconferencia sería un recurso muy útil y acertado para entregar feedback.
- Usar el tono adecuado y respetuoso. Uno de los principales aspectos a considerar al entregar feedback es emplear un tono adecuado. Además, procura entablar la conversación siempre desde lo positivo.
- Hablar sobre los hechos. Es necesario que el feedback -sea positivo o negativo- se sustente en datos o hechos concretos. De esta manera, los colaboradores pueden integrar la información de mejor manera.
- Sugerir soluciones. Como líder de un equipo, es indispensable que el feedback que entregues esté acompañado de soluciones acordes a los planteamientos para mejorar los objetivos.
¿Cuál es el efecto del feedback negativo?
No siempre el feedback es positivo. Por lo tanto, si hay aspectos negativos por tratar, lo mejor es hacerlo de forma cordial y siempre entregando posibles soluciones.
Sin embargo, no todos los trabajadores reciben de la misma forma las críticas, pudiendo afectar su desempeño. Por eso es necesario ser empáticos y plantear el feedback desde una perspectiva constructiva. Si se trata de falta de conocimientos o destrezas, las capacitaciones siempre son una buena solución.
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Esta tecnología se ha convertido en una herramienta clave en un ecosistema empresarial cada vez más digitalizado, ayudando a optimizar procesos como evaluaciones de desempeño y la entrega de feedback, entre otros tantos.
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