Todo lo que hacemos genera información sobre nuestros gustos, nuestro estilo de vida, nuestros gastos etc.  Esta información la debe ser analizada y estudiada para generar cambios y políticas, en base a temas reales y tangibles. Este estudio de datos se denomina DATA ANALYTICS y se está comenzando a usar en el mundo de RRHH.

Una empresa genera mucha información que muchas veces no se conoce ni valoriza. Desde la información que encontramos en un CV hasta las nóminas del banco y asistencias. Toda la información relacionada con los empleados, puede ser utilizada por RRHH para el beneficio de estos mismos.

Un caso

Suelen ser un gran dolor de cabeza las temidas “Horas Extra”. Se generan altos y bajos de horas extras sin mucha explicación y  nadie sabe el porqué o el cómo solucionarlos.

Que es lo primero que se ve en el caso de las horas extra… se revisa la planilla que entrega el reloj control, siempre revisar que todo esté en orden. Siguiente paso, identificar las horas extras, quienes son aquellos con horas extra y en que área trabajan;  comparar con el mes anterior… y así podemos seguir enumerando una serie de pasos eternos y engorrosos con los cuales se elabora un informe a Gerencia. La Gerencia busca soluciones sin muchas veces entender el origen del problema. Bonos por metas, incentivos u otras soluciones se aplican pero sin dar una solución real a la raíz del problema.

Hoy existen sistemas que automatizan la lectura de las planillas y sacan a la luz la información contenida en ellas. Es esto lo que denominamos como Data Analytics y que cada vez se está usando más y más en RRHH.

Al usar Data Analytics se puede determinar el origen de las horas extra, específicamente en qué área se producen éstas. Y si además cruzamos esta información con las evaluaciones o encuestas de clima llegaríamos al origen del problema..

Ya con información procesada y analizada la solución a las temidas horas extra sería fácil. Y qué mejor que llegar a Gerencia con una solución a la medida para aquel problema.

El análisis de datos suele ser mirado en menos, pero cada vez está tomando más importancia en el mercado. El manejo de información puede generar soluciones exactas para el problema que cada uno pueda tener. Es cosa de oír, o en este caso leer, los problemas de cada uno.