“Para que una empresa pueda innovar, es clave que exista preocupación por las personas y empatía interna”

 

Nos juntamos con el experto en innovación y emprendimiento y director ejecutivo de Humind, Rodrigo Saa quien con una entretenida conversación, nos contó cómo la innovación y la incorporación de tecnología es clave para humanizar las empresas, y  conocer mejor a los colaboradores, ya que es posible obtener mayores datos y con ello tomar decisiones basadas en algo concreto. Les dejamos esta interesante entrevista a continuación.

¿Crees que en nuestro país las empresas están innovando?

Están innovando y más que antes. Las compañías siempre han innovado, pero hace unos 20 años comenzó un movimiento que hizo que esta tendencia no dependiera de la genialidad de algunos, sino que fuera una capacidad de las empresas. Así, las compañías comenzaron a incorporara concurso de ideas, líderes y gerencias de innovación. Algunas  vinculadas como área de negocios y otras a procesos de mejora continua, y algunas incluso asociadas a recursos humanos.

¿Por qué crees que las empresas están innovando?

Es necesario. Por ejemplo, en la generación de los babybommers, soñaban con crecer en una compañía y quedarse para toda la vida. Después la generación X, soñamos con ser ejecutivos y en algún momento emprender y ser proveedores de grandes empresas. Las generaciones de ahora, lo que quieren es salir y crear. Por ejemplo, en El World Economic Forum señalaron que hay  15 mil startups en la industria financiera y que quieren entrara a negocios financieros establecidos y conservadores, y eso va a gatillar cada vez más innovación. Bajo ese contexto, las compañías están tratando de entender en qué innovar y cómo lo aceleran. Lo malo, es que seguimos pegados en el método más que en el desarrollo de las personas que tienen que hace esto.

¿Crees que los ejecutivos ven este contexto?

Lo anterior es por el miedo, que es una emoción de distanciamiento que tiene una reacción en las personas de eliminar o alejarse de algo. Cuando un ejecutivo o ejecutiva, que no tiene incorporada la forma de cómo lidiar con sus emociones, ni menos con la del miedo, no hay quien los contenga. Y la innovación requiere de emociones como alegría, diversidad. Se debe trabajar en ello.

¿Crees que la transformación de la cultura para que esto no ocurra debería partir del área de recursos humanos?

Recursos Humanos debe ser parte y estar en el diseño original. Sumado a que el comité ejecutivo debe ver esto como una prioridad.

Un estudio de Google y MIT, sobre la inteligencia colectiva, que es la capacidad de un equipo de adaptarse bien a problemas nuevos. Esta se puede desarrollar, y se aleja del individualismo. Este concepto se debe sumar a la seguridad psicológica, permite que más personas sean capaces de entender al otro y conocer sus sentimientos, con lo que se logra hacer una mejor gestión en las personas. Para que una empresa pueda innovar es clave que se preocupen de  las personas y que haya empatía interna. Con eso fluyen los procesos.

¿Crees que los procesos de transformación digital, pueden ayudar a que se humanicen las empresas?

Estoy convencido que es así. La tecnología hoy nos convierte a todos en hombres y mujeres biónicos. Si logramos vernos así, vamos a lograr ser una sociedad biónica. Tenemos que preguntarnos qué nos motiva como seres humanos, y utilizar la tecnología para esos fines, así  nosotros vamos a poder dedicarnos a lo que nos gusta. Hoy no es privilegio de pocos en poder vivir del arte.

Cuéntanos sobre Humind…

Con Humind, nos pusimos como propósito que las personas cuando terminen su día laboral, sean un mejor ciudadano o ciudadana que cuando llegó a trabajar en la mañana. Que lleguen a sus casas felices, con ganas de hacer cosas. Mezclamos la de innovación y consultoría, con psicología positiva, y legitimación de las emociones, como el enojo y la rabia. Así, nuestra propuesta es legitimar el conflicto dentro de las organizaciones.  En una empresa van a haber conflictos y estos se deben conversar, por lo que nosotros provocamos nuevas conversaciones. Que las personas conozcan, quieran y potencien sus fortalezas, y además que legitimen las competencias de los demás. Nuestro objetivo es contener a las personas y ayudarlos a desarrollar nuevas habilidades, desde las fortalezas de cada uno, para que activen su motor intrínseco y se conecten con el de la organización.

Por ejemplo, en  Buk, es posible encontrar los datos para poder hacerlo. Saber quién es esa persona, cómo es, etc. A través de la transformación digital, vamos a poder tener mayores datos y conocerlas mejor. Con ello tomar decisiones basadas en algo concreto