Nuevo anuncio de Gobierno:  Adaptabilidad de jornada, el segundo proyecto de la modernización laboral

 

En el marco de la reforma laboral que se está realizando en nuestro país, el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, anunciaron el segundo proyecto que contempla esta modernización: Conciliación Trabajo, Familia e Inclusión. Se busca avanzar en modernizar el mercado laboral chileno a través de mecanismos como jornadas laborales adaptables, normas de protección para empleos y mayor inclusión en el empleo para mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

¿En qué consiste este proyecto?

Jóvenes, deportistas, adultos mayores, personas con discapacidad,  entre otros grupos podrán acordar con sus empleadores jornadas de trabajo que sean adaptables a sus necesidades y realidades, logrando una mayor flexibilidad en términos de horarios.

El ministro especificó que la actual norma que regula la jornada laboral de 45 horas semanales es muy rígida y se propusieron 3 nuevos tipos de jornadas

  1. 180 horas a nivel individual
  2. Semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6 días
  3. Semestrales y anuales pactadas a nivel colectivo

Además de esto, convenir una bolsa de horas extraordinarias; alternativas de horario de inicio y término de jornada; compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones; anticipar o postergar la recuperación de horas de permiso autorizado; disminuir el tiempo de colación para adelantar el horario de salida; y adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares

Asimismo se plantea: Incorporar la posibilidad de pactar un sistema excepcional de distribución de jornada; cambiar 2 domingos de descanso al mes por 12 al semestre y la suspensión del contrato de trabajo.

Por otro lado, el proyecto también busca garantizar la protección de los trabajadores y se plantearon  temas relevantes a considerar que hoy no están siendo regulados en el Código del Trabajo

  1. Contrato de formalización para trabajos en eventos extraordinarios, ocasionales no permanentes
  2. Regulación de las economías de plataforma mediante la emisión de boletas de honorarios asegurándose la protección social (Ley de Honorarios)

Además, se perfeccionará la Ley de Inclusión para personas con situación de discapacidad.

Todas estas iniciativas son muy positivas para los trabajadores chilenos porque podrán compatibilizar de mejor forma su trabajo, con su vida familiar y ocio. Este proyecto será de gran ayuda para que los colaboradores puedan motivarse más en su trabajo y cumplir mejor con sus metas de mediano y largo plazo.

Esta es el segundo plan anunciado por el Gobierno sobre modernización laboral. El primero, que se dio a conocer el marzo, es un proyecto de ley que moderniza el Sistema Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y que busca mejorar la empleabilidad de las personas, así como también que haya una mejora en la productividad y salarios, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para todos los trabajadores.