Buk levanta Serie B
La semana pasada levantamos una nueva ronda Serie B por US$50 millones alcanzando una valorización aproximada de US$850 millones, liderada por Headline, con la participación de Workday (líder mundial en nuestra categoría), Endeavor Catalyst y nuestros inversionistas actuales, Greenoaks y Base10.
La inversión que hemos recibido se destinará principalmente a 4 ejes:
- Lanzamiento oficial de la operación en Brasil, después de un año de desarrollo de producto y probando de manera exitosa con clientes piloto en el país estamos listos para lanzar durante el primer semestre del año.
- Duplicar nuestro esfuerzo de marketing y comercial en México, para capitalizar la oportunidad y el buen crecimiento que estamos teniendo en el país.
- Fortalecer nuestro ecosistema de beneficios, generando valor para los usuarios finales de nuestra plataforma a través de seguros, vales de despensa, servicios financieros, entre otros.
- Continuar invirtiendo con fuerza en I+D, manteniendo siempre el foco en la calidad del producto.
Si bien los levantamientos de capital son un medio para un fin, el hecho de que cada levantamiento haya sido a una valoración considerablemente más alta, junto a una baja dilución (< 6%), es una clara señal de que vamos por un buen camino y refleja la confianza de nuestros inversionistas en la visión y el modelo de negocio que hemos construido. En ese sentido, esta nueva etapa nos permitirá seguir desarrollando soluciones que aporten valor a las empresas de la región y como consecuencia impactar positivamente en la vida de millones de personas. Asimismo, es un reconocimiento al trabajo bien hecho y un orgullo para una empresa nacida y formada en Latinoamérica. Significa que el talento de nuestra región puede traspasar fronteras y competir de igual a igual con empresas internacionales.
¿Cuál es nuestro fin entonces? Nuestro propósito es claro: crear lugares de trabajo felices. Aunque hoy ya impactamos a más de 1.5 millones de usuarios en 7.000 empresas que ocupan nuestra solución, estamos recién empezando. Fuera de Chile, estamos duplicando año a año el número de clientes, pero aún no alcanzamos ni siquiera el 1% de los 200 millones de trabajadores en los mercados donde operamos. Todavía nos queda un enorme camino por recorrer, innumerables organizaciones por transformar y nuevas soluciones por desarrollar, con el objetivo de continuar mejorando la experiencia laboral de las personas.
Para lograr este propósito, debemos comenzar poniendo en el centro al equipo de Personas de todas las organizaciones. Ellos cumplen una noble labor: conocen profundamente las dinámicas de sus empresas, se preocupan por el bienestar de las personas y trabajan para que cada uno de ellos se sienta motivado y desafiado. Por eso buscamos empoderarlos, entregándoles mejores herramientas y simplificando procesos para que puedan tomar un rol más activo y estratégico dentro de la organización.
Aspiramos también a ser un motor de cambio en el ecosistema de startups latinoamericanas, destacando el talento y la capacidad de nuestra región para innovar y crear productos globales con impacto sostenible. Por ello, a continuación, compartimos abiertamente nuestras experiencias, desafíos y aprendizajes, con el deseo de contribuir al crecimiento de emprendedores y al fortalecimiento del ecosistema.
¿Cómo ha sido nuestro camino?
En Buk, partimos de una tesis central: la información de los colaboradores es el principal insumo para innumerables procesos dentro de una organización. Gestionarla en múltiples sistemas no solo es ineficiente, sino que representa una verdadera pesadilla operativa.
Nuestra plataforma resuelve este desafío mediante una única “fuente de la verdad", una base de datos centralizada que mantiene la consistencia de la información de los colaboradores en toda la organización.
El primer paso para lograrlo es ser los mejores en nómina; la piedra angular para mantener actualizada la información organizacional. Las empresas no pueden permitirse datos incompletos al momento de pagar sueldos. Además, es el proceso que más tiempo consume para nuestros clientes. Hoy, lideramos este segmento en Chile y Colombia y avanzamos con fuerza en Perú, México y Brasil.
Pero no nos detenemos ahí. El segundo paso es construir sistemas que se apalancan en la información de los empleados. Nuestra propuesta se extiende a 16 módulos completamente interconectados, que abarcan no solo temas de gestión de personas (RRHH), sino que también áreas críticas como Beneficios, TI e incluso Finanzas. Este ecosistema único permite a nuestros clientes acceder a soluciones integradas con flujos personalizados, permisos avanzados, notificaciones y reportería robusta.
Si bien cada módulo tiene múltiples funcionalidades destacadas, lo que realmente los hace únicos es su integración en el ecosistema de soluciones Buk, al que internamente llamamos “el efecto 1+1=3”, es decir, que al combinarlos generan un impacto mucho mayor que la suma de sus partes.
Esta propuesta puede parecer sencilla, pero su ejecución es extremadamente compleja: desarrollar un producto de este nivel requiere un enfoque de largo plazo. En Buk, invertimos cerca de la mitad de nuestros ingresos en tecnología e innovación, algo muy por encima de la industria (10-20%), lo que nos ha permitido escalar rápidamente y al mismo tiempo ser más eficientes, logrando un aumento de un 40% en la cantidad de funcionalidades entregadas por desarrollador tan solo en el 2024.
Creemos que esa fuerte inversión en innovación continua es lo que garantiza un producto de primer nivel. Entre más crecemos, más vamos a invertir en tecnología, más rápidos seremos y más soluciones podemos construir para nuestros clientes. Esperamos continuar aumentando nuestra ventaja competitiva en el largo plazo.
Pero no solo somos un producto: en Buk hemos construido una capa de servicio de excelencia que abarca cada interacción con el cliente, desde el primer contacto hasta el soporte continuo.
Creemos firmemente que el servicio no es un centro de costo que hay que eficientar, sino la mejor inversión para impulsar nuestro crecimiento. De hecho, hoy en día, uno de nuestros principales canales es el de referidos y aspiramos a continuar ampliando ese canal. En un futuro, queremos que el 100% de nuestros clientes lleguen a través de recomendaciones de otros.
Esta convicción nos ha llevado a tomar decisiones poco convencionales:
- Practicar una transparencia total en el desempeño de nuestro servicio. Mantenemos públicamente indicadores de soporte, tiempos de respuestas y niveles de satisfacción en tiempo real. No solo para ganarnos la confianza de los potenciales clientes, sino también como compromiso hacia los actuales.
- Establecer oficinas locales de servicio en cada país para asegurar una atención cercana y de excelencia, incluso si esto sacrifica economías de escala.
- Ofrecer precios flexibles y la posibilidad de dar de baja fácilmente, sea el servicio entero o un módulo, porque confiamos en que nuestro servicio y producto hará que los clientes se queden por decisión propia. Lo último que queremos son clientes “atrapados” por contratos.
- En Soporte al Cliente, evitar por completo las barreras al contacto humano: si el cliente requiere asistencia, queremos que la obtenga sin obstáculos. Por eso atendemos por teléfono, mail, chat o el medio que más le acomode al cliente.
- Formar un equipo de Fidelización (o como internamente lo llamamos Customer Happiness) con la única misión de asegurar la felicidad de cada cliente y que reciba una experiencia excepcional, donde su objetivo no es resolver problemas, sino anticiparse a las necesidades de los clientes y brindar soluciones proactivas.
- Rechazar desarrollos a la medida, privilegiando mejoras globales que beneficien a toda nuestra base de clientes, incluso si esto implica perder potenciales “clientes estratégicos” en el camino.
- Fomentar integraciones abiertas con terceros (hoy tenemos más de 100 integraciones) y recomendar soluciones externas, sin importar que sean competidores, cuando creemos que serán más útiles para nuestros clientes que nuestros propios módulos.
- Involucrar a los desarrolladores en Soporte al Cliente como parte de su onboarding, asegurando que conozcan de primera mano las necesidades reales de quienes usan el producto.
Estamos convencidos de que seguir tomando este tipo de decisiones, a veces inusuales, no solo beneficia a nuestros clientes, sino que también fortalece la visión de Buk a largo plazo.
Como nos gusta ir más lejos, nos hemos preocupado de compartir con la comunidad, ser agentes de cambio y autoridad en las temáticas laborales: organizamos el festival más grande de latinoamérica sobre gestión de personas, People Day, que reunió a más de 3.000 personas en la región; hemos impulsado Building Happiness, encuesta de clima a los colaboradores, hasta convertirla en la única certificación para empresas que mide la felicidad organizacional en Latinoamérica; y ofrecemos gratuitamente una versión especial de nuestro software a más de 4.000 pequeñas y medianas empresas en Chile, sin letra chica, para que también puedan acceder a herramientas de calidad mundial.
Hemos profundizado en la investigación de temas contingentes, desde nuestra área de estudios: como la brecha salarial de género, la inclusión del talento senior, el impacto del burnout, el análisis adelantado del mercado laboral, entre otros. Nuestro objetivo es aportar con datos, evidencia y soluciones prácticas a los desafíos que enfrentan las organizaciones latinoamericanas.
Todos nuestros logros los hemos conseguido en sintonía con nuestro entorno; fuimos de las primeras empresas de nuestro rubro en convertirnos en Empresa B, generando también reportes de materialidad y sostenibilidad que refuerzan nuestro compromiso con la sociedad.
¿Cómo lo hacemos posible?
En Buk, nos mueve una cultura profundamente alineada con nuestros valores y propósito: crear lugares de trabajo más felices. Vivimos con coherencia entre lo que somos y lo que ofrecemos, donde nuestra cultura es lo que nos permite mantener nuestra esencia, incluso al crecer de manera exponencial, y refleja nuestro compromiso con la excelencia y el impacto positivo.
La transparencia es un pilar fundamental: compartimos todos los números, desde los resultados financieros hasta los detalles estratégicos, utilizando el mismo documento tanto para el directorio como para todos nuestros bukers. Esta apertura fortalece la confianza y fomenta un ambiente donde todos se sienten parte del mismo propósito.
El talento de excelencia es la base de nuestro éxito, y por eso tratamos la selección con el mismo cuidado que si estuviéramos decidiendo quién entra a nuestra casa. Incorporar a alguien a Buk es una decisión trascendental: buscamos personas excepcionales que no solo cumplan con las competencias, sino que también compartan nuestros valores y nuestra pasión.
Nuestros procesos son altamente competitivos (más de 300 postulantes por proceso), lo que nos permite atraer a personas increíbles que comparten nuestros valores. La movilidad interna es igualmente clave; más del 85% de los roles de liderazgo en el último año fueron asumidos por talento que creció dentro de Buk, demostrando que el desarrollo continuo es parte integral de nosotros.
La alta densidad de talento que hemos cultivado nos permite confiar plenamente en nuestros equipos y otorgarles una autonomía que libera restricciones comunes como horarios rígidos o procesos burocráticos. Gracias a esta confianza, podemos enfocarnos en los resultados y el impacto (qué y cómo), en lugar de en controles innecesarios (cuándo y dónde).
Trabajamos en base a objetivos claros, asegurándonos de alinear a nuestros más de 1.000 bukers con la estrategia. Además, ponemos un fuerte foco en la formación de nuestros líderes, quienes son la columna vertebral para transmitir la cultura, inspirar a sus equipos y mantener altos estándares de excelencia.
Cada interacción, cada proyecto, cada detalle refleja nuestro rigor y nuestro amor por hacer las cosas de la mejor manera posible. Cada buker asume su rol con responsabilidad y compromiso, trabajando con una mentalidad de fundador que asegura que cada acción esté alineada con nuestros objetivos y nuestra cultura de excelencia.
Mientras más crecemos, los desafíos se vuelven mayores, por lo que debemos subir la vara año tras año en lo que hacemos y en las expectativas que tenemos de cada buker. Al mismo tiempo, buscamos consolidar nuestra cultura. Por eso, nos aseguramos de que cada nuevo postulante antes de su primera entrevista lea nuestro manifiesto, para que sepa a lo que viene y, sobre todo, contribuya a fortalecer nuestros valores.
Un momento de reflexión
Así como otras startups latinoamericanas han abierto caminos, nosotros aspiramos a continuar impulsando el ecosistema. Algunas historias serán más exitosas que otras, pero todas contribuyen a la narrativa de la región como un lugar de talento, coraje y capacidad para reinventarse. Una parte importante de lo que necesitamos para convertirnos en sociedades más desarrolladas es justamente la innovación, la tecnología y la determinación de crear valor sostenible, con productos globales que nacen de nuestro propio contexto.
Además de la innovación y la tecnología, las organizaciones debemos aspirar a mejorar nuestra productividad y eficiencia, siempre con el objetivo de entregar valor real a nuestros clientes y hacer las cosas mejor cada día. Estos son los ingredientes necesarios para que las empresas nos convirtamos en un verdadero catalizador de cambio, impulsando a la región hacia el desarrollo, ya que talento tenemos de sobra.
Por último, queremos compartir una versión ligeramente revisada del memo que escribimos para los inversionistas. Creemos que esta información puede ser valiosa no solo para ellos, sino también para nuestros clientes y para cualquier emprendedor que recién comience su camino, de modo que pueda aprender de nuestras experiencias —tanto de los aciertos como de los errores— a lo largo del proceso. El esfuerzo que hemos invertido en cada paso nos ha permitido alcanzar el crecimiento que hoy tenemos, y compartirlo de forma abierta es nuestra manera de aportar al ecosistema, con el deseo genuino de contribuir al desarrollo de todos.
Este nuevo hito no sería posible sin nuestros increíbles clientes, bukers, inversionistas y partners. A ustedes les debemos nuestro crecimiento. Gracias por confiar y ser parte de Buk.
Si quieres trabajar con un equipo de excelencia, postula a Buk en:
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