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Cultura y bienestar laboral

Cómo retener el talento de mejor forma

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación febrero 18, 2021| Última actualización noviembre 11, 2022


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Desde el momento en el que entra un nuevo colaborador a tu empresa, comienzas el proceso de Onboarding, donde te preocupas de que la integración de la persona en la organización sea de la mejor calidad y le genere una buena experiencia.

Pero, la integración de la persona, no es lo único importante, al momento de atraer nuevos talentos. Si no, también debemos preocuparnos que esa persona prospere en la empresa, por un largo período de tiempo, construyendo un buen entorno laboral.

Así, logramos crear lugares de trabajo más felices y al mismo tiempo retener talentos. Se genera un mayor rendimiento en cada puesto de trabajo, evitando la rotación laboral de las personas. 

Acá te contamos la importancia de valorar un talento en tu empresa y cómo darles un buen lugar de trabajo:

 

¿Por qué es importante trabajar la retención de talento?

Un colaborador comprometido en su lugar de trabajo, demuestra una característica esencial, a la cual llamamos talento, destacable en todo lugar. El valor del talento reside cuando una persona por medio de su trabajo del día a día, logra mejorar los resultados de la organización. 

Las personas son el activo más importante en una empresa y si ellos no están bien, la empresa tampoco lo estará. Por eso, es tan importante trabajar la retención del talento, ¡para que tus trabajadores estén felices y disfruten de lo que hacen! Mantener a cada colaborador contento en su entorno laboral, beneficia tanto a la persona, como a tu empresa.  

El retenerlos no siempre tiene que ver con temas monetarios o beneficios tangibles, sino algo mucho más allá, hacerlos sentir felices y parte de algo. La antigüedad en un puesto de trabajo genera lealtad, experiencia y talento.

No dejes de tener en cuenta que contratar es un proceso difícil, en donde se invierte tiempo, energía y dinero en capacitación de nuevos colaboradores. Por otra parte, tus competidores quieren contratar a tus mejores empleados, pero a esto no le debes temer si tus colaboradores están contentos en su lugar de trabajo.

 

 

Un mito acerca de la retención de talento

"Todos los empleados renuncian por un trabajo mejor pagado". Es cierto que muchas veces nos sentimos atraidos e inclinados a trabajos con ofertas mejor remuneradas, es tentador e importante en la balanza a la hora de buscar trabajo, pero de todas formas ¡no es lo más importante! Partiendo de la base que siempre un sueldo monetario debe ser justo y en un rango coherente para demostrar valor del puesto de trabajo. Las personas buscan, no solo en lo  tangible y monetario, sino más allá de eso, un lugar de trabajo de calidad, donde se ofrezcan nuevas oportunidades de crecimiento, donde existan buenas recompensas y reconocimiento laboral. Permitiendo que la persona haga crecer su autoconfianza y se sienta un aporte para la organización.

Es decir, las personas que están satisfechas, comprometidas y cómodas en su lugar de trabajo, rara vez se van de la empresa porque se les ofrece un trabajo mejor pagado. Es más, es probable que no busquen ofertas externas, dado su conformidad laboral.

Por lo tanto, aunque la renta monetaria es un tema que no hay que dejar de lado, y el reajuste salarial es importante de vez en cuando, para recompensar la antigüedad laboral, no es tu raíz de deserción o rotación laboral. Tu centro debe estar en conocer al detalle las necesidades de tus empleados, para que tus colaboradores se sientan cómodos en su entorno laboral.

 

 

6 estrategias para retener tu talento

Para alcanzar el objetivo de tener colaboradores que se sientan felices en su lugar de trabajo, nos podemos enfocar en trabajar nuestra cultura empresarial, a través de diferentes estrategias:     

  • Entregar desarrollo profesional

A las personas les gusta desafiarse personalmente. Poder enriquecerse con nuevos conocimientos en tu lugar de trabajo, es ir más allá. Genera una cultura de desafío constante, donde las personas puedan ir aumentando sus conocimientos, para que puedan desarrollarse profesionalmente y así adquirir nuevas responsabilidades.
  • Que sientan que su trabajo es valorado

Permite que tus colaboradores se sientan parte de un equipo, valorados por la empresa donde trabajan. Una buena forma de demostrarlo, es tomando en cuenta su opinión. Una cultura que esta abierta a recibir diferentes puntos de vista, donde las personas son un aporte para la empresa y sociedad. 
Por otra parte, a los que llevan más tiempo en tu empresa, es decir, aquellos que lograste retener como talento, puedes recompensarlos de manera monetaria o reconociendo sus logros de manera pública. Recuerda que la antigüedad en un puesto de trabajo es referencia de lealtad, experiencia y talento.
  • Buen ambiente laboral y confianza

Es esencial que en un lugar de trabajo exista una cultura cercana, donde los colaboradores puedan sentirse parte de un equipo de confianza. Para esto, se necesita un ambiente laboral grato y un buen compañerismo. 

  • Flexibilidad horaria

En los últimos tiempos, el mundo ha cambiado y las empresas deben adaptarse a la sociedad. Donde es importante que el trabajo se pueda conciliar con la vida familiar. Motiva a tus colaboradores a trabajar por metas y no por horarios, entrega recompensas y premia por objetivos cumplidos. Entregar flexibilidades y facilidades permiten que el colaborador se encuentre cómodo y feliz en su lugar de trabajo.

  • Liderazgo horizontal

¡Cada persona de la empresa debe sentir que su puesto de trabajo es valorado! Una empresa puede ser jerárquica, donde existe un líder que guía al equipo, se preocupa de mantener un orden en la organización, pero esto no quita que se valoren las diferentes opiniones y participación de las personas de la empresa, independiente de la jerarquía del cargo.  En un lugar de trabajo donde puedes tener un liderazgo horizontal, existe confianza, empatía. Se valora a la persona por quién es y por lo que hace, no por el lugar de dónde viene.

Para lograr esto es primordial que existan buenos canales de comunicación, para poder expresarse y estar en contacto directo con el resto de la organización.

  • Preocupación por el trabajador más allá de lo laboral

Como dijimos anteriormente, las personas son el activo más importante en una empresa y merecen ser valoradas en su lugar de trabajo. ¡Mantén contentos a tus colaboradores! y motivados de diferentes maneras. Una de las formas puede ser a través de gratificaciones, premiándolos por su participación y por su aporte en la empresa. Pero, más allá de lo laboral, no olvides que son personas, no maquinas, preocúpate de entregar apoyo emocional, pregúntale por su estado anímico, tanto personal como con la empresa, hazlo sentir parte de una familia y por último y muy importante, mantenlo con apoyo constante, realizando feedbacks continuos.

 

Todo estos puntos vistos recientemente, rescatan lo mejor de las personas y por ende, potencia y motiva al talento. ¡No pierdas más tiempo! Comienza a trabajar paso a paso estas estrategias y verás cómo vas a lograr obtener colaboradores más felices en su lugar de trabajo. 


Si este artículo te interesó, te invitamos a leer la siguiente nota que trata sobre el proceso de Onboarding: qué es y cómo perfeccionarlo, para que  puedas seguir "creando un lugar de trabajo más feliz" en tu empresa.

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