Conoce los tipos de encuestas de indicadores laborales
| 2 Minutos de lectura
| Publicación septiembre 10, 2024| Última actualización septiembre 10, 2024
Cuando una empresa implementa una encuesta de clima, lo que se realiza es una indagación de la percepción que tienen los colaboradores sobre diferentes aspectos de la empresa, grupos y formas de trabajo que tienen un impacto directo en su bienestar laboral.
Medir algo tan abstracto como el bienestar puede parecer una tarea compleja, sin embargo, los indicadores permiten evaluar de una forma clara y sencilla diferentes aspectos del clima organizacional.
Quédate leyendo nuestra nota para saber más sobre cuáles son y cómo te pueden ayudar.
Indicadores clave de desempeño (KPI): identificación y medición
Los indicadores son útiles cuando se trata de medir el clima de la empresa, ya que permiten identificar aspectos clave para mejorar, además de las fortalezas que se tienen.
Los indicadores permiten tener una visión mucho más clara de cómo está el clima de forma transparente.
Estos son algunos de los indicadores más importantes:
- Comunicación efectiva y asertiva, para conocer si las formas en las que se informa son las correctas.
- Liderazgo y estilo de liderazgo, para identificar cómo gestionan los líderes sus equipos.
- Cultura colaborativa, identificando si la cooperación y participación es parte de la dinámica de trabajo.
- Reconocimiento, si existe o no una cultura en la que se reconozca el trabajo y el esfuerzo de las personas.
- Crecimiento profesional, midiendo el impacto que tiene la posibilidad de crecer dentro de la organización.
- Gestión del desempeño laboral, para conocer si se evalúa y se ofrece feedback positivo.
- Solución de conflictos, y la forma en la que se gestionan dentro de los equipos.
- Conciliación de la vida personal y familiar, medir si existe esta posibilidad dentro de la empresa.
Estos son solo algunos, pero existen muchos otros que puedes agregar y que dependen de las necesidades propias de tu empresa y de lo que quieras medir como por ejemplo el feedback, beneficios que ofrece la empresa entre otros.
Análisis de datos y toma de decisiones basadas en evidencia
Tomar decisiones basadas en un correcto análisis de datos, es un proceso que se enfoca en poder recopilar, analizar y verificar la información, con el fin de poder desarrollar diferentes estrategias que permitan a la organización lograr sus metas y objetivos.
- Para el caso del clima laboral, este análisis ofrece una radiografía completa sobre la percepción de las personas, para trazar planes de acción y mejorar o reforzar el clima que tiene la organización.
- Los datos ofrecen respaldo de información confiable en el cual basar las propuestas, además aquellas iniciativas que se fundamentan en datos tienen un mayor porcentaje de tener éxito que aquellas que no.
- Podrás medir el alcance y el rendimiento de las propuestas con el fin de monitorear si son o no útiles para alcanzar los objetivos que pueden ser mejorar el clima, reforzarlo entre otros.
¿Conoces Buk encuestas libres y de clima?
Con la solución de Buk podrás crear encuestas 100% personalizables que te ayuden a medir aquellos aspectos que necesitas sobre el clima de tu empresa, o bien aplicando encuestas libres que puedes usar para conocer la percepción de tus colaboradores en muchos otros temas.
Conoce todo lo que puedes hacer con esta herramienta, haz clic aquí.
Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...
¡Déjanos tu comentario!