¿Cuántos tipos de remuneraciones existen en Chile?
| 4 Minutos de lectura
| Publicación febrero 13, 2023| Última actualización agosto 13, 2024
¡El pago de remuneraciones es uno de los temas más consultados en el área de recursos humanos! Cuando existe un contrato laboral, hay ciertos elementos que son ineludibles, uno de ellos es el pago de una determinada suma, por parte del empleador al empleado, por el servicio acordado realizado.
Según lo indica la ley, el concepto "remuneración" solo existe cuando hay un contrato legal de por medio y el trabajador tendrá el derecho de ser remunerado en la medida que ha prestado sus servicios acordados con el empleador. El monto y entrega de la remuneración tendrá que ser establecida de mutuo acuerdo entre el empleado y el empleador. La Dirección del trabajo clasifica las remuneraciones en tres grupos y considera 5 distintos tipos de remuneraciones.
¡Aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre las remuneraciones!
Remuneraciones
Clasificación de remuneraciones
1. Ordinarias, extraordinarias y especiales
La Remuneración Ordinaria nace como consecuencia de la retribución de los servicios prestados. Esto significa que el pago debe tener cierta periodicidad, así como el sueldo, por ejemplo. Las Remuneraciones Extraordinarias, son aquellas que nacen en título de retribución de servicios prestados esporádicamente, por ejemplo las horas extras. Por último, las Remuneraciones Especiales se originan en razón de cumplirse condiciones especiales, así como el bono o el aguinaldo.
2. Fijas y variables
Las Remuneraciones Fijas son aquellas que en forma periódica, semanal, quincenal o mensual, recibe un trabajador mientras su monto no varíe a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el sueldo. Por otro lado, las Remuneraciones Variables, son aquellas que implican que el resultado mensual total no sea constante entre un mes y otro, por ejemplo: las comisiones.
3. Principal y accesoria
Se considera Remuneración Principal cuando responde a la contraprestación fundamental pactada en el contrato, por ejemplo: bono de antigüedad, sueldo, entre otros. La Remuneración Accesoria es aquella que se calcula sobre la remuneración principal, así como el sobresueldo o las horas extras, etc.
Tipos de Remuneraciones
1. Sueldo
Se define como "Estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por periodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios". Para que la remuneración pueda ser calificada como sueldo, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Que sea un estipendio fijo.
- Que se pague en dinero.
- Que se pague en periodos iguales determinados en el contrato.
- Que responda a una prestación de servicios.
2. Sobresueldo
Son aquellas horas extraordinarias de trabajo, explicadas con anterioridad en el segmento de clasificación de remuneraciones. Las horas extraordinarias se pagan con un recargo del 50% sobre el sueldo convenido por jornada ordinaria y deben liquidarse y pagarse con las remuneraciones de ese período.
3. Comisión
Es el "porcentaje sobre el precio de las ventas o compras o sobre el monto de otras operaciones que el empleador efectúa en conjunto con la colaboración del trabajador". Para que una remuneración sea comisión, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Debe ser una suma porcentual calculada sobre el valor de las ventas o compras, o sobre otras operaciones.
- La comisión debe estar sujeta al giro comercial de la empresa.
- Debe existir mutuo acuerdo de las partes para el pago de la comisión.
4. Participación
Se entiende como el pago en "proporción de las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólo de la de una o más secciones o sucursales de la misma". La existencia de esta remuneración y el monto de ella dependerá de un acuerdo de las partes.
5. Gratificación legal
Se refiere a aquellas utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del colaborador. La gratificación sucede cuando el empleador obtiene utilidades líquidas en su giro al término del año y tiene la obligación legal de darle a sus trabajadores una gratificación anual.
Tips para crear un presupuesto de remuneraciones
Ordenar los gastos financieros de una empresa es una tarea que debe hacerse a inicios de año con el fin de poder sincronizar los recursos que tienen con el plan estratégico de la organización. Si bien puede ser una tarea altamente demandante, el proceso es clave para obtener los objetivos y potenciar el crecimiento.Una buena forma de hacerlo es desglosar el plan separando por áreas, de esta forma se consolida la información financiera y se pueden hacer cambios según se necesite con el paso del tiempo.
Dentro de los tips que podemos compartirte a tener en cuenta están:
- Convertir las Finanzas en un partner más estratégico
- Permitir una mejor fluidez dentro del proceso
- Tener un presupuesto para compartir
Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...
¡Déjanos tu comentario!